Por Héctor O. Losino

Con motivo de cumplirse hoy 101 años del natalicio de Oscar Alfredo Gálvez, la agrupación Amigos del Aguilucho lo recordó en un lugar emblemático para los “tuercas” como es el Café La Biela, en la Recoleta, donde tiene su estatua en la vereda. Escultura que fuera realizada por Fernando Pugliese e inaugurada el año pasado con motivo de los 100 años de Oscar.

Homenaje a Oscar Alfredo Galvez en La Biela por sus 101 años

Hay que recordar que su inicio en el automovilístico fue el 5 de Agosto de 1937, finalizando su carrera deportiva en 1964. Siempre vinculado a Ford, entre sus innumerable triunfos figuran los cinco campeonatos de TC (1947, 1948, 1953, 1954 y 1961); sus seis subcampeonatos (1939, 1949, 1956, 1957, 1958 y 1960) y sus seis Grandes Premios ganados (1939 -dos veces-, 1947, 1954, 1960 y 1961).

Y entre sus logros más importantes a nivel internacional, hay que destacar que fue el primer argentino en vencer a los pilotos europeos, de la talla del Príncipe Bira; Villoresi o Acari, entre otros, el 6 de Febrero de 1949 en Palermo, al volante de un Alfa Romeo 308 y bajo una constante lluvia.

Oscar no sólo fue un excelente piloto, sino que además fue un destacado preparador de su cupecita Ford. Su tesón a la hora de reparar su auto hicieron que fuera ídolo de muchísima gente. Oscar nunca defraudó a sus seguidores, que lo esperaban hasta cualquier hora porque sabían que iba a pasar luego de reparar su máquina a la vera del camino, y junto con su hermano Juan fueron los corredores más destacados del automovilismo argentino por esa época.

El 16 de Diciembre de 1989, algunos meses después de que el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fuera bautizado con su nombre, “Tito” Gálvez -como lo apodaban sus amigos- falleció a los 76 años, entrando en la leyenda grande del automovilismo argentino junto con su hermano Juan y el “Chueco” Juan Manuel Fangio.

También hay que recordar que fue apodado “El Aguilucho” por el periodista Pedro Fiore, quien escribió su primera biografía. Y ese apodo surgió por su exquisita conducción en la montaña.

Foto: Héctor O. Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina