Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Leonardo Valente, Director de Tecnología e Innovación del Instituto Americano de Procesamiento Informativo (IAPI) y uno de los emprendedores del Primer Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos en Buenos Aires, nos comentó sobre su proyecto de tecnología híbrida.
Foto: Héctor O. Losino
Valente destacó la necesidad de que “la movilidad sustentable pueda estar disponible aun con las limitaciones que tenemos en nuestros países, y creemos que la puerta de entrada para todo eso está por el lado de los autos eléctricos, y en particular de los híbridos”.
“Nuestros vehículos no requieren ninguna modificación de la infraestructura existente para poder usarse. El proceso de adaptación a una movilidad híbrida dura el mismo tiempo que una conversión a GNC”, destacando que “estamos compitiendo con el mismo precio que los equipos más caros de esa tecnología”, aseguró Valente.
“La alternativa híbrida que proponemos es muy competitiva, ya que permite ahorrar dinero al usuario. Por otra parte, el GNC ya no es tan económico como antes, y queda en nosotros demostrar que esta tecnología es confiable y de mucha performance”, recalcó Valente.
Valente afirmó que “los usuarios de GNC con los que hemos hecho la prueba notan que el vehículo tiene más potencia que con el otro combustible, y para su colocación no se realiza ninguna intervención sobre el motor, y además incorpora doble propulsión (la normal y la híbrida)”.
“La idea nuestra es apostar por la cultura de la conversión e innovar en algunos componentes fundamentales como la batería de ultra capacitores, la primera en el mundo en su tipo. Tiene gran aptitud para la recepción de la carga y entrega de energía; se puede cargar en algo más de 7 minutos y es prácticamente eterna”, manifestó Valente. “Cada una tiene una capacidad de utilización de 3 ó 4 kilómetros, como un Toyota Prius; pero en el caso de usar más baterías, como 25 packs que representarían unos 65 kilogramos y ocuparían menos espacio que un tanque chico de GNC, podríamos circular unos 25 a 30 kilómetros y luego volver a cargarlas en 7 minutos aproximadamente”, reveló Valente.
Concluyendo la entrevista, Valente anunció que “la idea del proyecto es hacer una red de instaladores autorizados, una vez que tengamos el producto sólidamente constituido”.
- Nuevo Cayenne GTS: Precisión y dinamismo con un motor V8.
- Volkswagen Camiones y Buses presenta el «Plan Mi Camión VW».
- NASCAR en Talladega – Carrera: Tyler Reddick logró la victoria después de una caótica última vuelta.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Scott Dixon logra la victoria ahorrando al máximo el consumo de combustible.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 3: Primera victoria de Germán Todino.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 2: De punta a punta la victoria fue de Pablo Ortega.
- Top Race en Paraná – Carrera: Sobre el final ganó Matías Rossi.
- WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increíble definición.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra la victoria sobre Norris y Pérez.
- WRC en Croacia – Día 2: Neuville lidera un apretado final con Evans y Ogier.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen sella la pole position superando a Pérez y Alonso.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra la victoria sobre Hamilton en Shanghai.
- WRC en Croacia – Día 1: ¡Neuville y Evans empatados!
- Mercedes-Benz Camiones y Buses se une a la celebración del Día Mundial de la Tierra.
- Subastas de seminuevos y usados: Más de 180 vehículos en todo el país.