Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Daniel Ricciardo con su Red Bull fue el ganador del Gran Premio en Azerbaiyán, logrando su quinta victoria y la primera en 2017, mientras que el canadiense Lance Stroll logró su primer podio con el Williams al terminar tercero, siendo aventajado sobre la misma lÃnea de llegada por el Mercedes de Valtteri Bottas, quien se recuperó del toque con Kimi Räikkönen que le ocasionó la rotura de la trompa y de un neumático, debiendo pasar por boxes y quedando en la última posición con un giro perdido.

Por su parte el lÃder del campeonato, Sebastian Vettel, terminó cuarto con su Ferrari, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton, finalmente quinto, a pesar de haber sido penalizado por una conducción peligrosa tras golpear a su rival de Mercedes detrás del Auto de Seguridad.
Fue una carrera con varias incidencias en Bakú, con no menos de tres perÃodos de A.S. y una parada con bandera roja. El coche de seguridad salió primero en la vuelta 12 para limpiar el golpeado Toro Rosso de Daniil Kvyat, permitiendo a Bottas recuperar el giro perdido después de haber chocado con Räikkönen. La carrera se reinició en la vuelta 17, pero segundos más tarde otra vez ingresó el coche de seguridad debido a los restos diseminados en la pista.
Mientras el coche de seguridad se preparaba para salir en la vuelta 19, Vettel chocó ligeramente la parte trasera del Mercedes de Hamilton ante una brusca frenada del británico. El de Ferrari, ofuscado por la maniobra, golpeó las ruedas del Mercedes.

La carrera se reanudó en la vuelta 20, pero de nuevo fue de corta duración ya que Esteban Ocon superó a su compañero de equipo en Force India Sergio Pérez, pegando el auto del mexicano contra la pared en la curva 2, y otra vez salió el coche de seguridad, que rápidamente se convirtió en bandera roja porque la pista necesitaba una limpieza adecuada.
Pérez y Räikkönen estaban de vuelta compitiendo después de las reparaciones de sus coches durante la bandera roja, mientras que Ricciardo pasaba de sexto a tercero en la vuelta de reinicio, que posteriormente le darÃa la victoria.
Y a partir de este momento comenzó el drama para Hamilton y Vettel. El británico tuvo que detenerse en boxes para reemplazar el apoya-cabeza suelto en el giro 32, mientras que el alemán era penalizado con 10 segundos de parada por conducción peligrosa. Cumplida la sanción Vettel salió en séptimo lugar justo por delante de su rival al tÃtulo, pero para entonces la victoria se les habÃa escapado a ambos.

Las últimas vueltas fueron muy luchadas entre Vettel y Hamilton, finalmente cuarto y quinto respectivamente, mientras que el canadiense Stroll no pudo sostener el asedio de Bottas y fue superado por el finlandés sobre la misma lÃnea de llegada, quedando tercero. Esteban Ocon (Force India), sexto; Kevin Magnussen (Haas); Carlos Sainz (Toro Rosso); Fernando Alonso (McLaren), logrando los primeros dos puntos, y Pascal Wehrlein (Sauber), completaron el top 10.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 51 | 2h03’55»570 |
| 2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 51 | +3»904 |
| 3 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 51 | +4»009 |
| 4 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 51 | +5»976 |
| 5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 51 | +6»188 |
| 6 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 51 | +30»298 |
| 7 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 51 | +41»753 |
| 8 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 51 | +49»400 |
| 9 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Honda | 51 | +59»551 |
| 10 | 94 | Pascal Wehrlein | Sauber Ferrari | 51 | +1’29»093 |
| 11 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 51 | +1’31»794 |
| 12 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Honda | 51 | +1’32»160 |
| 13 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 50 | |
| 14 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 46 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 39 | |
| – | 19 | Felipe Massa | Williams Mercedes | 25 | |
| – | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 24 | |
| – | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 12 | |
| – | 26 | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 9 | |
| – | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 7 | |
Record de Vuelta: Auto Nº5 (Vettel) en la vuelta 47 – 1’43»441 a 208,919 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Sebastian Vettel con 153 puntos, 2) Lewis Hamilton 139, 3) Valtteri Bottas 111, 4) Daniel Ricciardo 92, 5) Kimi Räikkönen 73, 6) Max Verstappen 45, 7) Sergio Perez 44, 8) Esteban Ocon 35, 9) Carlos Sainz Jr 29, 10) Felipe Massa 20, 11) Nico Hülkenberg 18, 12) Lance Stroll 17, 13) Kevin Magnussen 11, 14) Romain Grosjean 10, 15) Pascal Wehrlein 5, 16) Daniil Kvyat 4, 17) Fernando Alonso 2.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 250 puntos, 2) Ferrari 226, 3) Red Bull 137, 4) Force India 79, 5) Williams 37, 6) Toro Rosso 33, 7) Haas 21, 8) Renault 18, 9) Sauber 5, 10) McLaren 2.
Próxima Competencia
9 de julio – GP de Austira (Spielberg).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















