El automóvil más querido de la historia de Fiat, el icono que convirtió a los italianos en propietarios de automóviles y embajador mundial del país, celebra hoy su 60 aniversario con un evento especial que honra su historia, el estilo y el diseño que lo hicieron famoso en todo el mundo. No es casualidad que se haya incluido en la colección permanente del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Fiat 500 se convierte en una obra de arte moderna y se une a la coleccion permanente del MoMA en Nueva York

«Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un automóvil», señaló Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA. «En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural».

«El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles», afirmó Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. «La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo».

El modelo adquirido por el MoMA será un 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El «pequeño gran automóvil» de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo, y los 18 CV de su motor de 499,5 cm3 le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de 4.000.000 de unidades entre 1957 y 1975, desde el Nuevo 500 a finales de los años cincuenta hasta el Sport y luego el D, ambos más potentes, seguidos por el F, que ostenta el récord por número de vehículos producidos, pasando por el L más confortable y finalmente el R.

El Fiat 500 no es solo un símbolo de la propiedad de automóviles de masa. Con el tiempo, se ha convertido en un icono de estilo y diseño. Un diseño inconfundible que ha inspirado la imaginación de artistas con interpretaciones elegantes, exclusivas y deportivas. Ha logrado la hazaña de mantener su identidad, permaneciendo siempre joven durante más de 60 años de historia y estilos de vida, modas y sociedades. Un automóvil de éxito, pero también un fenómeno cultural que ha sido un referente durante 60 años, sin pasar nunca de moda. Con el lanzamiento de la nueva generación en 2007, los 500 aparecieron en una variedad de interpretaciones originales y geniales, tanto en versión dos volúmenes como descapotable, con un conjunto de extraordinariamente exitosas ediciones especiales (como el 500 by Diesel, el 500 Gucci y el 500 Riva).

El éxito está reafirmado por las cifras: el Fiat 500 es best-seller en Europa, ocupando el primer puesto en ocho países y entre los tres primeros en otros seis. La versión 2007 conquistó a más de 2.000.000 de conductores en solo 10 años y ha cosechado éxito tras éxito desde su debut, incluyendo Auto del Año y el premio de diseño «Compasso d’Oro».

El 500 es el símbolo de la creatividad italiana que siempre ha inspirado a artistas y diseñadores de todo el mundo, convirtiéndose en un icono de la belleza y el arte. Ahora, da otro paso adelante transformándose en una obra de arte por derecho propio, acompañando a los otros grandes iconos del diseño italiano y, sin embargo, siendo siempre «Forever Young».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina