Han pasado 63 años desde aquel lejano 4 de julio de 1957, cuando Fiat presentó al mundo uno de los coches más queridos: el 500. El mítico «Cinquino» se asentó inmediatamente como love brand, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de estilo de vida y embajador del Made in Italy en el mundo, tanto que en 2017 un ejemplar de la primera generación del Fiat 500, el que en los años cincuenta dio movilidad y libertad a los italianos, entró a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el templo del arte y el diseño mundial.

Con la segunda generación, la de 2007, el Fiat 500 se convirtió en un icono de moda y estilo que conquistó el mundo desde Italia. Y en 2020, la tercera generación del Nuevo 500 ya está lista, una vez más, para revolucionar la movilidad urbana como abanderada de la sostenibilidad, con toda su carga de innovación y tecnología.

Porque hoy, como entonces, hay que volver a empezar con esa energía positiva que solo el estilo italiano es capaz de transmitir. ¿Y quién, mejor que el Fiat 500, para contribuir en ese cambio?

La Virtual Casa 500: un museo virtual para celebrar el cumpleaños de un icono

El 4 de julio de 2020, con motivo del cumpleaños del 500, volvemos a ponernos en marcha desde Turín y desde los lugares que vieron nacer la primera generación del legendario automóvil, donde todo empezó. La producción del Nuevo 500 ha comenzado en las líneas de producción totalmente renovadas de la planta de Mirafiori, mientras que la Virtual Casa 500 se ha ubicado en la cuarta planta de la Pinacoteca Giovanni y Marella Agnelli, en Lingotto. Esta es la gran sorpresa de Fiat para celebrar su icono.

Un museo virtual para narrar el pasado, el presente y el futuro del 500 que se puede visitar como exposición permanente con un smartphone, un ordenador o una tableta. Una visita dinámica, desde los años cincuenta hasta la actualidad, para narrar una historia que nos pertenece a todos, como el 500.

Se pretende así mostrar por primera vez lo que será la «Casa 500», que se situará en los espacios de la Pinacoteca del Lingotto y que estará lista para ser inaugurada en la primavera de 2021. Porque para cambiar, es necesario conocer tus orígenes, de dónde vienes y cuál es tu hogar. Para el Fiat 500, su casa fue primero Mirafiori y luego el Lingotto, con la pista de prueba ovalada: no podría haber otro lugar fuera de la Pinacoteca, de la que Fiat también es patrocinador principal, para celebrarlo. El vínculo entre la marca con la Pinacoteca Giovanni y Marella Agnelli forma parte de la historia y los valores comunes. De hecho, ambas han aportado prestigio y visibilidad internacional a la ciudad de Turín, además de convertirse en embajadoras de Italia en el mundo.

En la Virtual Casa 500, todo está al alcance de un clic en un entorno digital: las 11 áreas temáticas (The legacy, Made of Italy, New 500 One OFF, Diary of a icon, A journey through 3 generations, New 500 experience, 500 design story, A story of social rilevance, The future starts here, 500 vintage vibes, Open for change) permiten que el visitante se sumerja en el mundo 500, capaz de despertar recuerdos, sueños y emociones. Comienza con el área dedicada al legado industrial y cultural del Fiat 500, donde se narra el atemporal icono pop que ha interpretado las necesidades de tres generaciones: el 500 democrático de 1957 y el individualista de 2007, llegando a la versión eléctrica de 2020.

Un viaje que comienza en Turín en 1957 y conquista el mundo. Un itinerario a través de las tres generaciones del vehículo, nacido del ingenio de talentos visionarios, que también se puede recorrer a través de objetos que son símbolos del diseño italiano, expuestos en el área Made of Italy, que, como el Fiat 500, han alterado las reglas del juego y han cambiado las percepciones. En el área dedicada a la historia, como un diario de recuerdos, pero en una versión multimedia, se pueden explorar múltiples contenidos (entrevistas, anuncios, eventos y premios) que han convertido al Fiat 500 en una estrella internacional. También hay una colección de bocetos e imágenes que narran la evolución del diseño y la aventura creativa que han dado vida a las tres generaciones del pequeño automóvil de la marca Fiat. Se llega así al área dedicada al Nuevo 500: él es la auténtica estrella, un icono de la Dolcevita del que se conocerán todos los detalles gracias a una experiencia en 3D. El más carismático de los coches urbanos se revela a los visitantes a través de su carga eléctrica y emocional al servicio de la sostenibilidad del medio ambiente.

En el área dedicada a los One Off, se presentan las tres interpretaciones exclusivas del Nuevo 500 creadas por Armani, Bvlgari y Kartell, obras maestras atemporales que son un ejemplo de cuidado artesanal y sostenibilidad. Finalmente, después de realizar el itinerario, es posible detenerse en un «Área de descanso», para relajarse bajo la instalación en el techo que recuerda un gran cielo iluminado, porque el Nuevo 500 puede ayudar a limpiar los cielos de todas las ciudades.

Luz verde a los pedidos del Nuevo 500 «la Prima» descapotable

Pero las sorpresas de cumpleaños no acaban aquí. Hoy 4 de julio de 2020 ya se puede pedir el Nuevo 500 «la Prima» descapotable en todos los concesionarios Fiat. El coche debutó en Milán, el pasado 4 de marzo, en la versión Launch Edition en una edición numerada, y el 8 de junio se presentó el Nuevo 500 «la Prima» berlina, que está disponible con reserva anticipada online junto con la versión descapotable.

Los concesionarios contactarán directamente con aquellos que hicieron la reserva anticipada online del Nuevo 500 «la Prima» descapotable en edición limitada, que se agotó en poco tiempo, para ayudarles personalmente a transformar su reserva online en el pedido del coche. Todos los demás interesados pueden acudir a los concesionarios para probar y comprar el Nuevo 500 descapotable, aunque no tuvieran hecha reserva online.

Las peculiaridades del Nuevo 500 «la Prima» descapotable

El Nuevo 500 «la Prima» descapotable es el primer convertible de cuatro plazas y cero emisiones de CO2. Todo abierto, todo eléctrico y todo silencioso. Como icono de la Dolce Vita, solo podía renacer de esta manera, para así liberar todo su encanto. Es claramente un 500 y, como tal, no puede sino encarnar el estilo y la atención al detalle. Empezando por la capota Monogram FIAT, pasando por los colores disponibles (Mineral Grey (metalizado) que evoca la Tierra, Ocean Green (metalizado) que representa el mar y Celestial Blue (tricapa) como homenaje al cielo), hasta los faros Full LED, la tapicería de piel ecológica, las llantas de 43 cm (17″) diamantadas, las aplicaciones cromadas en las ventanillas y el lateral, y el cargador rápido de hasta 85 kW de serie.

En cuanto a los contenidos, «la Prima» lleva de serie algunos de los sistemas ADAS más avanzados:

  • Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Freno de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas.
  • Asistente de velocidad inteligente.
  • Control de carril.

También hemos añadido más tecnología nueva, incluyendo:

  • Cámara de visión trasera de alta resolución.
  • Sensores de luz y luces de carretera automáticas.
  • Llamada de emergencia.
  • Freno de estacionamiento electrónico.

El Nuevo 500 «la Prima» descapotable está equipado con el sistema de conducción autónomo de Nivel 2, por primera vez en un vehículo del segmento de los coches urbanos, y el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5 con pantalla TFT de 17,8 cm (7»), radio con pantalla táctil de 26 cm (10,25») NAV, DAB, Wireless CarPlay/Android Auto y con Uconnect Box preinstalada de serie para proporcionar el conjunto de servicios innovadores y conectados Uconnect Services, que debutan en el Nuevo 500 «la Prima» descapotable, como la actualización de los mapas «over-the-air» o la posibilidad de interactuar con el coche mediante la tecnología de asistente de voz Alexa de Amazon.

El mundo de las aplicaciones para disfrutar plenamente del Nuevo 500

Y si el coche del futuro según Fiat no es solo un coche urbano eléctrico, sino el vehículo más tecnológico y conectado de la historia. Esta es una de las últimas novedades: un auténtico ecosistema de aplicaciones que se pueden descargar en el smartphone, que ayudan a disfrutar plenamente del Nuevo 500. Los ingenieros de Fiat han querido crear un conjunto de aplicaciones conectadas para completar aún más la oferta del Nuevo 500, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los clientes en cualquier situación: recarga en casa, recarga pública, soluciones innovadoras para la vida a bordo del vehículo y para la gestión remota del coche.

Aplicación Fiat

La aplicación FIAT es la compañera inseparable del Nuevo 500. Ya se puede descargar una versión de demostración en las tiendas online de Apple y Google. La aplicación permite controlar de forma remota el 500: se puede comprobar el estado de carga, abrir y cerrar las puertas, encender las luces y el aire acondicionado.

Se pueden buscar las estaciones de recarga públicas más cercanas y gestionar el mantenimiento del vehículo. Y en caso de necesidad o peligro, el coche pondrá inmediatamente al conductor en contacto con un operador para enviar ayuda. Además, a través de la función «My Navigation», se puede planificar el itinerario la noche anterior y enviarlo al 500 listo para usar a la mañana siguiente.

Después de acceder por primera vez a la aplicación FIAT, se nos redirige a la tienda de aplicaciones para poder disfrutar de una experiencia completa a través de las aplicaciones My easy Charge y My easyWallbox.

My easy Charge

La aplicación My easy Charge permite administrar la recarga pública en aproximadamente 150.000 puntos en Europa, gracias a la colaboración que Fiat ha establecido con Digital Charging Solutions (DCS), la red pública de recarga más grande de la Unión Europea. Con My easy Charge se puede localizar de inmediato la recarga más cercana, verificar su disponibilidad, iniciar el proceso de recarga y pagar. Al comprar el 500 «la Prima» descapotable o berlina, los primeros tres meses de suscripción a My Easy Charge se incluirán en el precio.

My easyWallbox

My easyWallbox es la aplicación desarrollada para administrar de forma remota la recarga en casa y estará muy pronto disponible para su descarga. En lugar de conectarse a un enchufe de pared normal, con la wallbox se puede recargar el 500 más rápidamente, aprovechando las franjas horarias en las que la energía cuesta menos.

Para mayor comodidad, el equipo de e-Mobility de FCA se ha asociado con dos de los principales proveedores de energía en Europa, ENGIE y ENEL X, para tres wallbox con marca Nuevo 500: la easyWallbox, producida por ENGIE EPS, y dos wallbox conectadas, una producida por el Grupo ENGIE (EVBOX) y otra producida por ENEL X, que ofrecen soluciones cómodas y eficaces para la recarga en casa.

Por ejemplo, se puede configurar el temporizador para que el coche comience a cargarse a medianoche, cuando las tarifas de electricidad son más baratas, y se detenga a las 5 de la madrugada cuando finaliza la franja horaria más conveniente. Además, se puede realizar un seguimiento de la cantidad de electricidad que se ha utilizado para llevar un control de gastos rápido y eficiente.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina