La Asociación de Fábricas de Automotores, organizó junto al Ministerio de Producción y la Agencia de Inversiones, el Foro de Inversión ‘Oportunidades en el sector automotor’ que se inscribe en el marco de las iniciativas del “Plan 1 Millón’ y busca explorar el potencial de la cadena automotriz local con el fin de fomentar el crecimiento, atraer inversiones y generar empleo.
El evento reunió a terminales, autopartistas locales y más de 40 firmas del exterior, empresarios y sindicalistas y contó con la exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga; el Secretario de Industria, Martin Etchegoyen, y el subsecretario, Fernando Grasso.
Al disertar en el Foro de Inversiones, Francisco Cabrera destacó que «este sector es una industria madre sobre la cual hay mucha expectativa hacia el futuro, puesto que ya hay comprometidas inversiones por 5.000 millones de dólares para los próximos años”.
En sintonía y tras destacar el rol clave que tienen la industria automotriz en el desarrollo del país y las medidas que se han gestionado para potenciar esa posición, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, instó al cierre de la primera jornada del Foro a seguir trabajando en conjunto y que las firmas invitadas analicen y aprovechen las oportunidades de inversión que se presentan hoy en el sector.
Cadena productiva
“La generación de estas iniciativas son una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista se potencie con la llegada de nuevas empresas y acompañe la dinámica de inversión de las terminales automotrices con el fin de encarar un firme proceso de evolución. La meta es apuntar a sumar nuevos proveedores globales y que los locales alcancen ese status en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio internacionales”, señaló Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles quien participó del panel Automotor en representación de ADEFA.
El panel fue moderado por Dante Sica, titular de Abeceb.com, y contó además con la intervención de Ricardo Pignaneli, secretario de Smata; Raúl Amil, presidente de AFAC, y Alejandro Pedrosa, de ADMIRA.
Asimismo, el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, expusieron las ventajas y beneficios que ofrecen los polos productivos que representan a la hora de atraer nuevos proyectos.
Hasta el miércoles, los representantes de la firmas del exterior visitarán las plantas de FCA y Renault/Nissan en Córdoba; GM en Santa Fe, y Toyota y VW en la provincia de Buenos Aires.
El «Plan 1 Millón» que se suscribió en marzo pasado, tiene como objetivo alcanzar ese volumen de producción hacia 2023, con un mayor nivel de integración local de piezas; una mayor especialización productiva, que permita aumentar la escala, y una mayor diversificación de mercado.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.