Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 3 de Marzo de 1963 perdía la vida Juan Gálvez; “Juancito” para sus fanáticos y admiradores. El más grande campeón y ganador que tuvo el Turismo de Carretera; logros jamás igualados a pesar del tiempo.

Con 9 títulos de Campeón; ganador de 56 Carreras y 5 Grandes Premios, Juan Gálvez se constituyó en un hito dentro de la categoría. Excelente mecánico y aún más estratega para correr las competencias. Un piloto muy pensante tanto arriba como debajo del auto.
Debutó como acompañante de su hermano Oscar en las “1000 Millas” de 1937 con el seudónimo “Cito” para no despertar las sospechas de sus padres, mientras que como corredor se inició en la misma competencia pero de 1941 con una cupé Ford armada íntegramente por él. Su primera victoria fue el 20 de Febrero de 1949 en la Vuelta de Santa Fe, y la última el 17 de Junio de 1962 en la Vuelta de Laboulaye.
Hoy, 56 años atrás, Juan pasaba a ser historia en la Vuelta de Olavarría. En el “Camino de los Chilenos” -una S en la ruta de tierra que no estaba en muy buenas condiciones por la lluvia del día anterior y el barro que todavía no se había secado-, el Ford Nº 5 se salía de la ruta por un problema en la caja de velocidades (no entró la segunda marcha) y comenzaba a dar tumbos despidiendo a Juan, que no iba atado porque temía morir quemado en caso de un accidente.

Su acompañante de aquel entonces, Raúl Cottet, así lo atestiguaba en una conversación que tuvimos en su oportunidad en la ACTC. Era la segunda vuelta de la competencia y venía luchando palmo a palmo y ganándole a los Emiliozzi, por entonces los más veloces de la categoría con la famosa “Galera”.
Juan había nacido el 14 de Febrero de 1916 en Buenos Aires y falleció el 3 de Marzo de 1963 en Olavarría a los 47 años. Su recuerdo aún sigue vigente a pesar del tiempo.
- Ford crea una Explorer Híbrida personalizada para el Papa León XIV.
- Llega al país la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de Agustín Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de Matías Rossi.















