Logo ADEFA

La mayor eficiencia en materia de logística es uno de los principales pilares para lograr una mejora en la competitividad del sector automotor. En el marco de las gestiones que viene realizando ADEFA, el Ministerio de Transporte aprobó elevar la altura de los vehículos de carga para el trasporte de otros vehículos (bateas automovileras) de 4,30 a 4,70 metros.

La Resolución 118/2019 publicada en el Boletín Oficial, se inscribe en el trabajo conjunto que se viene realizando junto al Ministerio de Transporte, Producción y sus dependencias, y permitirá aumentar el volumen de carga de vehículos por batea o mosquito permitiendo, por ejemplo, pasar de transportar 6/7 utilitarios livianos a transportar 8/9 unidades. Esto supone un ahorro en el costo para esta etapa del transporte de entre 12% y 20% aproximadamente e iguala la normativa argentina a la de Brasil, principal socio comercial.

El objetivo de medidas como estas que nos permiten adecuarnos a estándares y sistemas internacionales, es hacer más eficiente el área de logística que tiene una incidencia de 5% aproximadamente sobre el costo de producción de un vehículo.

Ejemplo de ello, son las medidas implementadas hasta el momento:

  • Eliminación del Transporte Argentino Protegido (TAP).
  • Nuevo certificado Zona de Apoyo Portuario (ZAP).
  • Bonificación tarifaria de u$s29 en el manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación.
  • Eliminación de la tarifa (T2) “Forzoso”.
  • Se reemplazó la tasa de servicios de “Barrido y lavado de contenedores” por el de “Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores”. Con esta medida se redujo el costo de dicho servicio de u$s 88 a u$s 30 por contenedor lleno de importación.
  • Se aprobó la libre circulación de Bitrenes de hasta 25,49 mts.
  • Se aprobó circulación por corredores para Bitrenes de hasta 30.24 mts. Y otros con dictamen de Vialidad a partir de 30.25 mts.
  • Se eliminaron peritajes previos a la nacionalización de vehículos.
  • El sector automotor fue el primero en adherirse al Plan Piloto OEA (Operador Económico Autorizado)
  • Simplificación de embalajes.

Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “Hay que continuar trabajando en conjunto en la implementación de medidas como estas que impactan en el sector automotor, permitiendo reducir tiempos y costos adecuándose a estándares internacionales, siendo más eficientes. Ejemplo de este compromiso y trabajo, en poco tiempo más se implementará en el puerto aéreo el manifiesto digital que reduce tiempos y optimiza la intervención de terceros organismos».

Estos desarrollos están en sintonía con los planteos que se realizan en el sector automotor, comprometido en el fortalecimiento de la competitividad y sustentabilidad de esta industria de marcado perfil exportador.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina