Logo ADEFA

En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina-Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron una prórroga del Pacto Automotor Común (PAC) hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo por los próximos cuatro años, las condiciones actuales en el intercambio de vehículos y piezas.

Este desenlace marca una diferencia sustancial con lo que venía sucediendo en los últimos dos años. A diferencia de las prórrogas por el plazo de 12 meses, se arribó esta vez a un acuerdo por cinco años.

Previsibilidad

Una de las claves para continuar trabajando en el desarrollo y la mejora continua de la competitividad en el sector automotor, es contar con previsibilidad y reglas estables. Bajo esa premisa y en un marco de diálogo y entendimiento, los Gobiernos de Argentina y Brasil sellaron un nuevo acuerdo.

El haber alcanzado un nuevo acuerdo hasta 2020 sin dudas brinda certezas al sector por los próximos 5 años. El continuar trabajando en un contexto de previsibilidad para la Industria es imprescindible para enfocarse en la asignación de nuevas inversiones y generación de empleo en toda la cadena de valor.

Pautas

Se estableció, de esta manera, que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desvío – flex – de 1,5 en el período (07/01/2015 – 30/06/2020). De cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020. Siempre que se acuerde entre las partes.

Asimismo, con este acuerdo se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que, de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

  • Período: 5 años.
  • Vigencia: 01/07/2015 – 30/06/2020.
  • Flex: Simétrico de 1,5 hasta el 30/6/2019. De cumplirse condiciones de integración productiva y mejora en el intercambio de comercio, el último año del período (01/07/2019 al 30/06/2020) se aumentaría a 1.7.
  • Medición del flex: Periodo Completo.
  • Agenda de Trabajo: Se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina