Con un promedio de 21 días hábiles de producción, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 30.280 vehículos, un 0,05% menos respecto de abril y un 35,3% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado cuando se produjeron 46.835 unidades. De esta manera, entre enero y mayo, el sector automotor contabilizó 137.266 unidades producidas, un 32,5% menos respecto de las 203.235 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.
Continuando con el análisis de los datos de mayo, las terminales automotrices exportaron 21.834 unidades, un 6,3% de aumento respecto del mes anterior, y una mejora del 1,9% comparándolo con las 21.431 unidades exportadas en mayo del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron 90.285 vehículos, un 8,5% menos respecto de los 98.676 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en mayo se comercializaron a la red 27.947 vehículos, un 1,8% menos respecto de las 28.469 vendidas en abril, y un 63,1% por debajo del desempeño de mayo del año pasado cuando se entregaron 75.754 unidades a la red.
Con un total de 150.566 unidades comercializadas entre enero y mayo, el sector registró una caída interanual de 58,9% en lo que respecta a las ventas totales.
Transcurridos los primeros cinco meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales continúa en signos negativos. Al respecto y destacando en primer lugar el pilar producción y exportación, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “Con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el “Plan Juni0km”. Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas, y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”.
En este contexto, el directivo indicó que “Estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado, como la elevación de los reintegros a la exportación o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual”.
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