Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) no olvidará nunca la carrera del Gran Premio Red Bull de Las Américas de 2019. El español conquistó la primera victoria de su carrera en MotoGP y se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en COTA en las tres categorías del Campeonato del Mundo, tras los triunfos logrados en Moto3 y Moto2 en 2013 y 2016, respectivamente. Rins supo sacar partido de una inesperada caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y se impuso a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) en un duelo que pasará a la historia.

MotoGP - Austin 2019 - Alex Rins - Suzuki

La carrera arrancó con una salida limpia en la que Rossi logró, en primera instancia, resistir el fuerte ritmo marcado por Márquez. En el segundo giro llegó el primer susto, con una caída de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en la curva 14.

En la tercera vuelta Marc ya sacaba más de un segundo a Rossi, mientras Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) apretaba al ’46’. El escenario se antojaba idílico para el de Cervera, que veía como poco después Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) quedaba virtualmente marginado de la pelea por la victoria al recibir un ‘ride through’ por adelantarse en la salida. Una sanción que también tuvo que cumplir Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Con Márquez imponiendo su ley, la atención empezaba a centrarse en la pelea por el podio, con Rossi, Crutchlow, Jack Miller (Pramac Racing) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) protagonizando una dura batalla. Poco después, en la vuelta 6, Crutchlow se iría al suelo en la curva 11 cuando trataba de encimar a Rossi.

Todo seguiría igual hasta que saltaría la sorpresa en la vuelta 9. Márquez, que rodaba con una cómoda ventaja, cometería un error en su circuito fetiche al irse al suelo en la curva 12, una de las más dramáticas del campeonato. El ’93’ trataría de regresar, pero sus intentos serían en vano. Marc estaba afuera y su hegemonía en Austin sería quebrantada por primera vez. El domingo sería aún más negro para Repsol Honda Team cuando, tres vueltas más tarde, Jorge Lorenzo se veía obligado a abandonar al tener un nuevo problema con la cadena de la RC213V, culminando una jornada negra de su equipo.

A ocho vueltas para el final Rins daría un paso adelante. Empezaba su acecho a Rossi, al comenzar a creer en sus posibilidades de victoria. Dos vueltas después, a falta de seis giros, el ’42’ recibiría un mapping que, desde fuera, ponía en duda sus posibilidades de apretar al máximo al ‘Doctor’. Nada más lejos de la realidad. Rins apretaría y pasaría a Rossi a cuatro vueltas para el final.

‘Il Dottore’ trataría de devolver el golpe, pero protagonizaría una colada que le obligaría a reflexionar a ritmo de vértigo. Un duelo demasiado pasional podía pasar factura a ambos, especialmente en clave de campeonato. Rins percibió las dudas y se sintió fuerte con la GSX-RR y apretó entonces al máximo.

A falta de dos vueltas, el español lograba ampliar su distancia a más de siete décimas, pero tras el penúltimo paso por la línea de meta Rossi reaccionaría en busca de sembrar la duda. El ’46’ apretó con intensidad y redujo la distancia a solo tres décimas. Pese a su empuje, todo estaba en manos de Rins. Al español no le tembló el pulso y templó los nervios para mantener su posición y cruzar primero la línea de meta. Un triunfo de leyenda.

Con su victoria, Rins pasa a ser tercero en el campeonato con 49 puntos, dos menos que un Rossi que atesora 51 y se queda a solo tres del nuevo líder, un Dovizioso que, finalmente, salvó la situación al quedar 4º tras Miller, que completó el podio. Por su parte, Márquez, tras su caída en su circuito fetiche, pasa a ser 4º en la general con 45 puntos.

La carrera también permitió ver el resurgir de Ducati ya que, al margen de las buenas posiciones de Miller y ‘Dovi’, Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) finalizaron 6º y 9º, respectivamente. Quinto fue un meritorio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que vio como su compañero, Fabio Quartararo, finalizaba 7º. Los otros dos puestos del Top 10 las ocuparon Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que culminó un gran fin de semana al ser 8º, y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), 10º, que se clasificó justo por delante de Viñales.

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Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Andrea Dovizioso con 54 puntos, 2) Valentino Rossi 51, 3) Alex Rins 49, 4) Marc Marquez 45, 5) Danilo Petrucci 30, 6) Jack Miller 29, 7) Takaaki Nakagami 22, 8) Cal Crutchlow 19, 9) Pol Espargaro 18, 10) Fabio Quartararo 17, 11) Franco Morbidelli 16, 12) Maverick Viñales 14, 13) Aleix Espargaro 13, 14) Francesco Bagnaia 9, 15) Joan Mir 8, 16) Miguel Oliveira y Jorge Lorenzo 7, 18) Andrea Iannone 6, 19) Johann Zarco 5, 20) Tito Rabat 1.

Moto2: 1) Lorenzo Baldassarri con 50 puntos, 2) Marcel Schrotter 47, 3) Thomas Luthi 45, 4) Remy Gardner 38, 5) Alex Marquez 36, 6) Luca Marini 27, 7) Jorge Navarro 24, 8) Enea Bastianini 21, 9) Sam Lowes 19, 10) Brad Binder y Andrea Locatelli 14, 12) Iker Lecuona y Mattia Pasini 13, 14) Augusto Fernandez 11, 15) Simone Corsi y Tetsuta Nagashima 8, 17) Somkiat Chantra y Xavi Vierge 6, 19) Fabio Di Giannantonio y Bo Bendsneyder 5, 21) Khairul Idham Pawi y Jesko Raffin 3, 23) Dominique Aegerter y Jorge Martin 2.

Moto3: 1) Jaume Masia y Aron Canet con 45 puntos, 3) Lorenzo Dalla Porta y Niccolò Antonelli 32, 5) Kaito Toba 31, 6) Tony Arbolino 26, 7) Gabriel Rodrigo y Marcos Ramirez 24, 9) Andrea Migno 23, 10) Darryn Binder 21, 11) Celestino Vietti 20, 12) Raul Fernandez 19, 13) Dennis Foggia 14, 14) Alonso Lopez 12, 15) Ayumu Sasaki 11, 16) Albert Arenas y Ai Ogura 10, 18) Romano Fenati 7, 19) Jakub Kornfeil 6, 20) John Mcphee 5, 21) Tatsuki Suzuki 3.

Próxima Competencia

5 de mayo en Jerez (GP España).

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