Gerónimo Padilla se quedó con la primera etapa del Rally de la Argentina 2019 al mando del VW Polo MR tras aprovechar el retraso de Ligato en el cierre. El tucumano supera por 21.6 segundos a Baldoni; por 22.0 a Villagra, y por 27.0 a Ligato, que pelearán hasta el final. También lideran sus respectivas clases: Suriani (RC2A), Moroni (RC2N), Cutro (Junior Copa Elaion), Sánchez (RC5) y Álvarez Castellano (Copa Senior).
Caminos duros; mucho barro; vidrios empañados, y cambios en las anotaciones
La jornada de este viernes en el Rally de la Argentina 2019 presentó más complicaciones de las previstas para todos, especialmente para los protagonistas del Rally Argentino que se sumaron a esta cita mundialista para cumplir con el tercer capítulo de la temporada 2019.

Y en esta primera etapa que recorrió el Valle de Calamuchita, las grandes novedades llegaron en el cierre. Es que cuando parecía que Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team) se encaminaba a quedarse con la etapa, algunos problemas eléctricos le impidieron completar normalmente el Súper Especial del Parque Temático y a esa alternativa el tucumano Gerónimo Padilla no la dejó pasar, ya que tras ir al ataque terminó como el mejor de la jornada.
Con el VW Polo MR Turbo del Baratec, y navegado por Nicolás García, el subcampeón acumuló 21.6 segundos de ventaja respecto al escolta Miguel Baldoni (Agile del Tango), quien a su vez tiene la presión del tercero Federico Villagra (a 22.0 de la punta con el Fiesta del YPF Elaion Rally) y Ligato (a 27.0), quienes ya adelantaron que saldrán a atacar en la etapa final del sábado, donde habrá muchísimo en juego. David Nalbandian, Augusto D´Agostini y Federico Cadamuro (que completan los siete mejores en la RC2) también pretenderán escalar en la tabla.
“No es nada la diferencia; Es mucho lo que falta mañana y en caminos no menos duros que los de hoy”, admitió Padilla, consciente de que no será una tarea sencilla mantener el mando y sumar su primer éxito de la temporada.
Algunos cómodos; otros bien apretados
Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), Martín Suriani dio muestras de que pretende seguir derecho y con el Peugeot 208 MR de la Compañía General de Rally dominó las acciones para sumar 48.9 segundos de diferencia respecto al escolta César Folledo (VW Gol del Castaño), por 55.1 a Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport), por 1:47.1 a Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/Conarpesa) y por 2:20.9 a Alejandro Aquiles (Palio/Pigozzi).
El cordobés Alejandro Moroni no dejó dudas dentro de la RC2N y se mantuvo invicto en cuanto a pruebas especiales obtenidas. Y en la general está bien tranquilo con en el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, ya que le gana por 3:41.7 a Antonio Prevedello (el líder del torneo), por 5:12.8 a Pablo Gallastegui y por 40:26.6 a Tomás García Hamilton, quien penó con diferentes problemas en su Subaru.
Como ya es costumbre, la Junior Copa Elaion entregó una lucha bien cerrada y apretada, con pilotos que se repartieron los parciales. “El Chueco” Ricardo Daparte venía haciendo todo bien, pero al penar con problemas eléctricos en su Palio no pudo largar el último sector y cedió el mando. Quien aprovechó fue la entrerriana Nadia Cutro, que con el Toyota Etios del CEO Rally Team quedó arriba aunque no le sobró nada, ya que doblegó por apenas siete décimas a l sanjuanino Santiago Gambetta. El líder del certamen Lucas Machado (a 14.0), Victorio Ballay (a 1:14.2) y Walter D’Agostini (a 2:33.9) cierran el Top 5.
Otro cordobés que manda en su tierra es Adrián Sánchez, quien marca territorio en la Clase RC5. Con su Ford Ka, el campeón hizo la diferencia en la PE4 (cuando le sacó más de un minuto a sus rivales) y supera por 1:02.9 a Damián Idañez, por 1:07.4 a Herrera, por 1:43.2 a Martín Maisonnave y por 1:47.8 a Matías Brenzoni. Mientras que en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), Fernando Álvarez Castellano fue el mejor del viernes tras aventajar por 1:21.9 a Walter D´Agostini y por 1:49.6 a Prevedello.
Resultados
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















