De tener un año sabático y para el olvido a vivir la mejor temporada de su campaña deportiva y un momento que sin dudas será inolvidable. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación, ya que pasó de ver desde abajo el campeonato 2019 del Rally Argentino (cuando a principios de temporada no tenía auto para correr) a llegar a la cima al conseguir su primer título en la clase mayor. Después de varios intentos, el puntano hizo realidad su sueño.

Rally Argentino - Villa Carlos Paz 2019 - Final - Miguel Baldoni - Chevrolet Agile MR - Campeon

Y se coronó de la mejor manera, siendo uno de los principales protagonistas del Gran Premio disputado con epicentro en Villa Carlos Paz, lugar que es considerado la cuna del rally, y tras prevalecer en ese duelo aparte que mantuvo a lo largo del calendario con su compañero Marcos Ligato, quien también vivió un año impensado tras superar ese problema de salud que en 2018 lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto.

Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team, Baldoni (que durante este certamen fue navegado por Gustavo Franchello y por Marcelo Der Ohannesian) no tuvo fisuras en una carrera en la que además necesitaba contar con la suerte de su lado y cumplió con una actuación perfecta, dominando el Día 1 y luego administrando el andar, prestando más atención a lo que podría llegar a hacer su rival por el cetro que a aquellos que buscaban cerrar el ejercicio con victoria. Y el segundo lugar final fue más que suficiente para quedar arriba en la tabla.

El GP quedó para alguien que se siente cómodo en este escenario: Nicolás Díaz. El bonaerense, otro que tras muchos intentos en este año finalmente pudo festejar, fue contundente en la segunda etapa, se destacó en el extenso tramo de Characato – Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros) para escalar del sexto al segundo lugar y luego presionó para arrebatarle el mando a Baldoni en el cierre. «Mejoramos mucho el auto para el domingo y la confianza también fue distinta, pudimos apretar más», reveló quien maneja el Fiesta del GP Motorsport y que sumó su tercer éxito en esta cita (GP 2015 y la primera fecha del 2018).

Federico Villagra (Fiesta/YPF Elaion Rally) completó el podio, delante de Augusto D´Agostini (VW Polo/Baratec) y de Ligato, quien tras penar con muchas fallas en su Agile se quedó con las ganas de dar más pelea. «Se hizo lo que se pudo… Esta carrera nos jugó una mala pasada el auto. Tengo que felicitar a Miguel porque más allá de mis problemas hizo un gran año, a un ritmo increíble y no se equivocó en esta definición», reconoció el cordobés.

«Es una alegría inmensa. Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos, al Tango, a la gente de San Luis… A todos los que hicieron posible este sueño. No me lo esperaba por ser un año difícil. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero nunca bajamos los brazos y eso a la larga trae sus resultados», indicó el nuevo monarca que cortó la hegemonía que desde 2006 impusieron Villagra (nueve coronas) y Ligato (cuatro), quienes se repartieron los títulos. Ahora Baldoni disfruta su momento; ese que tantas veces soñó.

Se llevó todo

Cuando parecía que a Lucas Machado todo se le complicaba al estar tercero en el clasificador de la Junior Copa Elaion, quien llegó como líder del certamen vivió un tramo de la gran siete. Es que en la PE7 el bonaerense salió ileso de ese durísimo examen de más de 37 kilómetros y no solamente se quedó con el parcial sino que tomó el control, con rivales que tuvieron problemas: retrasos de Esteban Bilbao (que lideraba con su Clio) y de Nadia Cutro y abandono de Paulo Soria. Con el camino más allanado, el piloto del VW Gol que le entrega el Boaglio Competición se encaminó sin problemas a su cuarto éxito (escoltado por D´Agostini y Cutro) para asegurarse la corona, su primera a nivel nacional. «Tengo una felicidad enorme y agradezco a todos los que trabajaron para que esto se dé, algo que buscamos desde el arranque del torneo. Vivimos un año espectacular, un campeonato muy peleado», contó Machado.

Sigue siendo el rey

Comenzó la temporada como el gran referente, marcando el camino desde el inicio y con un objetivo claro: retener la corona de la Clase RC5. Y Adrián Sánchez no falló. Es que pese a perder terreno en la segunda parte del año (motivado por la racha triunfal de Damián Idañez), el cordobés se hizo fuerte con su Ford Ka y prevaleció ante los restantes tres rivales que llegaron con chances a esta definición. Al oriundo de La Cumbre le alcanzó con ser tercero (detrás del debutante local Oscar Civalero hijo y de Martín Maisonnave) para otra vez gritar campeón y mantener el reinado. «Nos lo merecíamos. Mucho trabajo todo el año y un esfuerzo económico muy grande. Contento y agradecidos», sostuvo Sánchez.

Con el mejor pique

Siendo el mejor del año en casi todas las estadísticas de este certamen, Fernando Álvarez Castellano también cosechó otra alegría en este 2019, donde además de coronarse subcampeón dentro de la RC2A (los MR Aspirados) le sumó la obtención de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años). Con el Fiesta MR, el piloto del Conarpesa fue segundo en el GP y esos puntos le bastaron para doblegar en la tabla a Walter D´Agostini (que venció en esta cita) y a Antonio Prevedello (tercero). «Vivimos una gran segunda parte de temporada tras no arrancar muy bien. Terminar el año así es una gran satisfacción. No es fácil ganar un campeonato; y el que lo gana es el que hace las cosas bien», admitió el nuevo rey.

En tanto que los ya consagrados Martín Suriani (en la RC2A con el Peugeot 208 MR de la CGR) y Antonio Prevedello (en la RC2N con el Mitsubishi del QRT) fueron los otros protagonistas que celebraron al sumar un nuevo éxito en esta temporada.

Resultados

Campeonatos

RC2 (MR Turbo): 1) Baldoni con 419.5 puntos (Campeón), 2) Ligato 399.5, 3) Díaz 297.0, 4) A. D’Agostini 290.5, 5) Padilla 217.5, 6) Villagra 209.0.

RC2A (MR Aspirados): 1) Suriani con 477 puntos (Campeón), 2) Alvarez Castellano 358, 3) Maranzana 179, 4) Aquiles 99, 5) Folledo 93.

RC2N: 1) Prevedello con 524.5 puntos (Campeón), 2) Moroni 147.0, 3) García Hamilton 109.0, 4) Sampayo 54.0, 5) Reginato 53.0.

RC5: 1) Sánchez con 402.5 puntos (Campeón), 2) Maisonnave 385.0, 3) Idañez 383.0, 4) Landa 304.0, 5) Brenzoni 251.0.

Copa Junior Elaion: 1) Machado con 419.0 puntos (Campeón), 2) Bilbao 351.0, 3) P. Soria 343.5, 4) Cutro 342.0, 5) Ballay 250.5.

Copa Senior*: 1) Alvarez Castellano con 413.5 puntos (Campeón), 2) Prevedello 390.0, 3) W. D’Agostini 389.5, 4) Fontana 242.0, 5) Collado 217.5.

(*) Ya contabilizando el descarte.

Próxima Competencia

28 de febrero al 1º de marzo de 2020 – en lugar a designar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan Argentina.   Visita el Sitio Oficial de Jeep Argentina.
Visita el Sitio Oficial de Toyota Argentina.   Visita el Sitio Oficial de Honda Argentina.
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.