Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Soportando el constante asedio de los Mercedes; primero de Lewis Hamilton y luego de Valtteri Bottas, Charles Leclerc conquistó una memorable victoria justamente en el Gran Premio de Italia en Monza. Fue el primer triunfo de Ferrari desde el que lograra Fernando Alonso en 2010 en este legendario autódromo.

En la largada Leclerc tuvo que resistir tenazmente el ataque de Hamilton y Bottas, casi emparejado por el británico; pero el el piloto de Mónaco se repuso y pudo mantener el primer lugar. Vettel, que partÃa cuarto detrás de Hamilton, fue superado por Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, y luego por Lance Stroll, dejándolo octavo, aunque el piloto alemán pudo recuperar un puesto al rebasar al de Renault, mientras que Sainz defendÃa su posición con Alexander Albon, que se salió de pista en Lesmo tras tocarse ambos. Detrás, Max Verstappen, que ya salÃa último, entró a boxes para cambiar la trompa dañada de su Red Bull Racing-Honda, perdiendo aún más las pocas chances que tenÃa de llegar a los puestos de punta.
Vettel volvió a ser protagonista en el séptimo giro cuando hizo un ampuloso trompo en Ascari. Además, al volver a la pista, se llevó puesto a Lance Stroll, y éste a Pierre Gasly. Sainz, que venÃa detrás, apenas pudo pasar y capturó el sexto puesto. Vettel tenÃa que entrar a cambiar el alerón delantero, y además era penalizado con un Stop and Go de 10 segundos, regresando último a la carrera.
Hamilton hizo su parada en la vuelta 20, calzando gomas medias; y en la siguiente lo hacÃa Leclerc, poniendo en su Ferrari neumáticos duros. En el giro 28 lo hacÃan Sainz y Bottas, quien hasta ese momento y con las detenciones era el lÃder provisorio. El trabajo de los mecánicos de Mercedes fue efectivo; no asà los de Sainz, que dejaron floja la tuerca de la goma delantera derecha y echaron por tierra el fantástico trabajo que estaba haciendo el español.
El constante asedio de Hamilton a Leclerc, sin éxito, fue desgastando progresivamente sus neumáticos; y en la vuelta 36 se pasó en una de las chicanas, situación que repitió a poco del final cuando siguió de largo y tuvo que sortear los obstáculos para volver a la pista. Pero ya era tercero, porque lo habÃa pasado su compañero Bottas, quien tomó la posta para desbancar a Leclerc del primer lugar. Pero el finlandés tampoco pudo con el monegasco. Vettel, en un dÃa desastroso justamente en Monza, hacÃa su tercera parada y quedaba en el puesto 15. Y un puñado de vueltas para el final se detuvo Hamilton para calzar neumáticos blandos y asà conseguir el punto del record de vuelta.

Finalmente Leclerc hizo explotar a los tifosi con una espectacular victoria en Monza. Segundo finalizó Bottas y tercero Hamilton, quien sigue acumulando puntos en pos de su casi ganado sexto tÃtulo mundial. En cuarta y quinta posición finalizaron en una positiva jornada los dos Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, por delante de Alexander Albon (Red Bull Racing-Honda); Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes); Max Verstappen (Red Bull Racing-Honda); Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Racing-Ferrari) y Lando Norris (McLaren-Renault), completando el top 10.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 53 | 1h15’26»665 |
| 2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 53 | +0»835 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | +35»199 |
| 4 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 53 | +45»515 |
| 5 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 53 | +58»165 |
| 6 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 53 | +59»315 |
| 7 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 53 | +1’13»802 |
| 8 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 53 | +1’14»492 |
| 9 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 52 | |
| 10 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 52 | |
| 11 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 52 | |
| 12 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 52 | |
| 13 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 52 | |
| 14 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 52 | |
| 15 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 52 | |
| 16 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 52 | |
| 17 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 51 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 43 | |
| – | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 29 | |
| – | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 27 | |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 51 – 1’21»779 a 255,014 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 284 puntos, 2) Valtteri Bottas 221, 3) Max Verstappen 185, 4) Charles Leclerc 182, 5) Sebastian Vettel 169, 6) Pierre Gasly 65, 7) Carlos Sainz Jr 58, 8) Daniel Ricciardo y Alexander Albon 34, 10) Daniil Kvyat 33, 11) Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen 31, 13) Sergio Perez 27, 14) Lando Norris 25, 15) Lance Stroll 19, 16) Kevin Magnussen 18, 17) Romain Grosjean 8, 18) Antonio Giovinazzi 3, 19) Robert Kubica 1.
Equipos: 1) Mercedes con 505 puntos, 2) Ferrari 351, 3) Red Bull 266, 4) McLaren 83, 5) Renault 65, 6) Toro Rosso 51, 7) Racing Point 46, 8) Alfa Romeo 34, 9) Haas 26, 10) Williams 1.
Próxima Competencia
22 de septiembre – GP de Singapur (Marina Bay).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















