Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Los diez pilotos que debÃan definir la Q3 en la última vuelta adoptaron una actitud de no permitir que sus rivales utilizaran la succión para sacar los mejores tiempos. Como corolario de todo esto fue que ellos circulaban en pelotón en la vuelta de calentamiento; pero no se percataron que el reloj los penalizó ya que terminó el tiempo cuando la mayorÃa no habÃa pasado por la lÃnea de meta para iniciar la vuelta rápida. Sólo pudieron hacerlo Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Fue un castigo a la antideportiva acción de estos pilotos que debÃan definir la clasificación para el Gran Premio de Italia en Monza, que en definitiva dejó a Charles Leclerc y su Ferrari con la pole position, quien compartirá la primera fila de partida con Lewis Hamilton y su Mercedes.
En tercera posición quedó Valtteri Bottas (Mercedes), y cuarto Sebastian Vettel (Ferrari). Daniel Ricciardo (Renault); Nico Hulkenberg (Renault); Carlos Sainz (McLaren-Renault); Alexander Albon (Red Bull Racing-Honda); Lance Stroll (Racing Point-Mercedes) y Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing-Ferrari), los diez mejores clasificados; aunque resta saber si los Comisarios Deportivos adoptarán alguna sanción contra los pilotos involucrados.
Hay que destacar que en la primera vuelta cronometrada en la Q3 la sesión se interrumpió con bandera roja ante el despiste del Alfa Romeo de Kimi Räikkönen en la Parabólica, golpeando contra las barreras de contención. También los problemas de Max Verstappen, quien mañana largará desde las últimas posiciones por el cambio de elementos en la unidad de potencia del Red Bull Racing-Honda. Y otro tanto ocurrirá con Lando Norris y Pierre Gasly, por la misma razón que la del holandés.
Mañana desde las 10:10 de Argentina comenzará el Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza, sobre 53 vueltas al circuito de 5.793 metros, para completar 306,720 kilómetros.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’20»126 | 1’19»553 | 1’19»307 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’20»272 | 1’19»464 | 1’19»346 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’20»156 | 1’20»018 | 1’19»354 |
| 4 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’20»378 | 1’19»715 | 1’19»457 |
| 5 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 1’20»374 | 1’19»833 | 1’19»839 |
| 6 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 1’20»155 | 1’20»275 | 1’20»049 |
| 7 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 1’20»413 | 1’20»202 | 1’20»455 |
| 8 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 1’20»382 | 1’20»021 | S/T |
| 9 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 1’20»643 | 1’20»498 | S/T |
| 10 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’20»634 | 1’20»515 | S/T |
| 11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’20»657 | 1’20»517 | |
| 12 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»616 | 1’20»615 | |
| 13 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’20»723 | 1’20»630 | |
| 14 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 1’20»646 | 1’21»068 | |
| 15 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’20»508 | 1’21»125 | |
| 16 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 1’20»784 | ||
| 17 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 1’21»291 | ||
| 18 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’21»800 | ||
| 19 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 1’22»356 | ||
| 20 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | S/T |
107% Q1: 1’25’734
- Penalización: Autos N°4 (Norris), N°10 (Gasly) y N°33 (Verstappen) – largarán desde los últimos lugares de la grilla debido al cambio de múltiples elementos de la unidad de potencia.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















