Nissan ha desarrollado una nueva forma de usar robots para fabricar partes de automóviles de chapa de acero, un avance que podrÃa hacer que las piezas de repuesto para modelos descontinuados estén ampliamente disponibles para los clientes.

Nissan espera comercializar su técnica patentada, conocida como «formación de doble cara sin troquel». La técnica involucra dos robots sincronizados que trabajan desde lados opuestos de una chapa de acero, utilizando herramientas recubiertas de diamante para dar forma gradualmente al acero.
Gracias a su producción flexible, cortos tiempos de entrega y costos mÃnimos iniciales, la nueva técnica podrÃa hacer que sea comercialmente viable producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y posventa en pequeños volúmenes para automóviles que Nissan ya no fabrica. Anteriormente, esto no era posible debido a los altos costos iniciales y los largos plazos de entrega para desarrollar y fabricar troqueles para piezas estampadas.
Hasta ahora, la formación de doble cara sin troquel se consideraba demasiado difÃcil de comercializar, debido a la complejidad de programar dos robots para que funcionen de forma sincronizada mientras se garantiza una calidad consistente. Las técnicas existentes se han basado principalmente en la formación de un solo lado, lo que limita la complejidad de las formas que se pueden crear. Al colocar robots y herramientas en lados opuestos de una chapa de acero, se pueden crear formas más difÃciles y detalladas.
La nueva técnica fue posible gracias a la experiencia del Centro de Investigación y Desarrollo de IngenierÃa de Producción de Nissan, junto con los avances en tecnologÃa de materiales de la División de Investigación de la marca. Esto representa tres avances importantes:
El desarrollo de programas avanzados capaces de controlar ambos robots con un alto grado de precisión dimensional, permitiendo la formación de formas convexas y cóncavas detalladas.
La aplicación a las herramientas de un recubrimiento de diamante en espejo, reduciendo la fricción y eliminando la necesidad de lubricación. Esto tiene numerosos beneficios, incluyendo la consistencia de la calidad de la superficie y un funcionamiento ecológico y de bajo costo.
La generación de una lógica de búsqueda de ruta optimizada para robots, aprovechando la amplia experiencia y las técnicas de simulación de formación por prensado, utilizadas habitualmente por los equipos de ingenierÃa de producción de Nissan. Esto permitió lograr resultados de alta calidad al principio del proceso de desarrollo.
Nissan planea continuar los avances en la producción en masa y al mismo tiempo dedicar recursos de I+D (Investigación y desarrollo) para perfeccionar sus técnicas flexibles de producción de bajo volumen.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















