Nissan Motor Co. Ltd., presentó hoy al público su nuevo sistema de manejo llamado e-Power. Es la primera vez que la tecnologÃa e-Power está disponible para los consumidores, marcando un hito en la estrategia de electrificación bajo el principio de Movilidad Inteligente de Nissan.
El e-Power parte de la tecnologÃa para vehÃculos eléctricos perfeccionada por el Nissan LEAF, el auto eléctrico más vendido en la historia de la industria automotriz, con más de 250,000 unidades vendidas. A diferencia del LEAF, el sistema e-Power agrega un pequeño motor de gasolina para recargar la potente baterÃa cuando sea necesario, eliminando la necesidad de un cargador externo y ofreciendo el mismo alto rendimiento.
La tecnologÃa del e-Power
El sistema e-Power incluye un motor de tracción eléctrica, por lo que los neumáticos son impulsados completamente por el motor eléctrico.
La potencia de una baterÃa de alto rendimiento llega al sistema compacto de propulsión del e-Power compuesto por un motor de gasolina, un generador de corriente, un inversor y un motor eléctrico. En los sistemas hÃbridos convencionales, un motor eléctrico de bajo rendimiento se une a un motor de gasolina para impulsar los neumáticos cuando la carga de la baterÃa disminuye (o al viajar a gran velocidad). Sin embargo, en el sistema e-Power, el motor de gasolina no está conectado a los neumáticos; simplemente carga la baterÃa. A diferencia de un vehÃculo totalmente eléctrico, la fuente de potencia proviene del motor y no sólo de la baterÃa.
Esta estructura generalmente requiere un motor eléctrico y una baterÃa más grandes, ya que dicho motor es la única fuente directa de tracción para los neumáticos. Por ello la industria automotriz habÃa tenido dificultades para montar este sistema en autos compactos. Sin embargo, Nissan ha descubierto la clave y logró reducir el tamaño y peso, desarrollar métodos de control de motor más sensibles, asà como optimizar la administración de energÃa. Como resultado, el e-POWER usa una baterÃa más pequeña que el LEAF, pero ofrece la misma experiencia de conducción que un vehÃculo totalmente eléctrico.
Los beneficios del e-Power
El e-POWER entrega muchÃsimo torque casi al instante, lo cual mejora la respuesta de manejo y se traduce en una aceleración suave. Además, el sistema opera de manera muy silenciosa, prácticamente como un vehÃculo totalmente eléctrico. Como el e-Power depende del motor con menos frecuencia, su economÃa de combustible es comparable con la de los hÃbridos convencionales preferidos, especialmente al trasladarse por la ciudad. El sistema e-Power permite disfrutar de todos los beneficios de un vehÃculo eléctrico sin preocuparse por recargar la baterÃa.
Historia de su desarrollo
Nissan está trabajando para conseguir la meta de cero emisiones y cero accidentes fatales, mediante el perfeccionamiento de vehÃculos eléctricos y tecnologÃas para el manejo autónomo. Para hacer realidad esta visión, Nissan está desarrollando el principio de Movilidad Inteligente, pilar sobre el cual se toman decisiones clave sobre cómo motorizar los autos, cómo conducirlos y cómo integrarlos a la sociedad, sin perder de vista la creación de experiencias de manejo más placenteras. Con el e-POWER se da un paso más hacia la meta de cero emisiones, gracias a su nuevo tren de potencia eléctrico más eficiente.
En 2006, Nissan logró un avance significativo en su tecnologÃa de manejo de energÃa. Los ingenieros de Nissan pudieron reducir la capacidad de la baterÃa, igualando a los vehÃculos hÃbridos de sus competidores, sin dejar de ofrecer cualidades deseables en un vehÃculo eléctrico, tales como el silencio y el uso eficiente de la energÃa. Además, la aplicación de las tecnologÃas de Nissan, como el motor generador de corriente, el motor de tracción eléctrica para autos compactos, el fortalecimiento del tren de potencia y las mejorÃas en los niveles ruido, vibración y asperezas, se convirtieron en la base del e-Power y de su implementación en el segmento de autos compactos.
Nissan está comprometido con el desarrollo de trenes de potencia eléctricos que usen diversos combustibles para satisfacer los distintos requerimientos de los mercados mundiales. El e-Power es sólo un ejemplo de esa búsqueda y fortalecerá la gama de trenes de potencia eléctricos de Nissan. La marca también está avanzando en la investigación y desarrollo de un vehÃculo con celda de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés), y continuará introduciendo productos innovadores en varias áreas, además de promover el uso de los vehÃculos eléctricos en todo el mundo.
Nota: El sistema e-Power está clasificado como hÃbrido. El Note e-Power representa el primer auto compacto que se produce en masa equipado con un sistema hÃbrido de serie.
- BMW Group en el 18° Auto China Beijing 2024.
- Los nuevos BMW i4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
- El nuevo MINI Aceman estrena el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra la graduación de los participantes de la primera edición del programa «TruckCionar Futuro».
- El concurso #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina ya tiene sus ganadores.
- Nuevo Cayenne GTS: Precisión y dinamismo con un motor V8.
- Volkswagen Camiones y Buses presenta el «Plan Mi Camión VW».
- NASCAR en Talladega – Carrera: Tyler Reddick logró la victoria después de una caótica última vuelta.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Scott Dixon logra la victoria ahorrando al máximo el consumo de combustible.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Toyota gana en la general. «Pechito» López fue 15º en la LMGT3.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 3: Primera victoria de Germán Todino.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 2: De punta a punta la victoria fue de Pablo Ortega.
- Top Race en Paraná – Carrera: Sobre el final ganó MatÃas Rossi.
- WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increÃble definición.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra la victoria sobre Norris y Pérez.