Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 26 de marzo de 1972, en el circuito El Challao-Cerro de la Gloria, en Mendoza, un trazado de 15,656 Km que debía recorrerse en 32 oportunidades, se disputaba la carrera número 511 del Turismo Carretera, que era la competencia apertura del calendario de ese año.

Foto: Juan Pablo Losino
Esa fecha marcó el comienzo de una época de grandes éxitos para la marca del Óvalo, que se extendió durante siete temporadas seguidas en la que el equipo oficial Ford logró todos los campeonatos de TC.
La victoria quedaba en manos del cordobés Héctor “Pirín” Gradassi con el Falcon, quien también hizo el récord de vuelta, seguido por su compañero de equipo, el tucumano Nasif Estéfano, mientras que tercero quedó el de Pergamino Juan Carlos Iglesias, a una vuelta, también con un Falcon, pero no oficial.
El inicio de esta unión entre Ford y Herceg fue a fines de 1970, cuando desde la fábrica de Pacheco le encargaron al “Polaco” que se hiciera cargo de preparar los motores de los Falcon de Turismo Carretera. Y al año siguiente Herceg junto a Carlos Pairetti comenzaron con el desarrollo de un Falcon con el que el de Arrecifes ganó en la Vuelta de Hughes y en Córdoba.
En 1972, ya con Herceg a cargo de la preparación integral de los Falcon de Gradassi y Estéfano, se presentaron la primera carrera de la temporada con el exitoso resultado antes mencionado.
Este éxito en Mendoza de hace 48 años fue el primero de los más de 70 triunfos y 7 campeonatos logrados por Ford y Herceg, con 4 títulos de Héctor Luis Gradassi (1972-1974-1975 y 1976); 1 de Nasif Moisés Estéfano (campeón en 1973 post mortem. Falleció trágicamente en un accidente el 21/10/73 en Aimogasta, La Rioja, cuando disputaba la última etapa La Rioja-Concepción, Tucumán, del «Gran Premio Reconstrucción Nacional»), y dos de Juan María Traverso (1977 y 1978), cerrando una época gloriosa de Ford en el Turismo Carretera.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















