La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de junio se vendieron 128.037 unidades, lo que representó una suba del 5,32% comparado con igual mes del año pasado (121.574 unidades). Si se confronta con mayo (77.774 unidades) la suba llega al 64,63%, mientras que en los 6 primeros meses se vendieron 596.911 unidades, un 26,68% menos que en igual período de 2019 (814.159 vehículos).
Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, señaló que “Junio fue un buen mes para la venta de autos usados. Los números lo dicen todo. Una cifra que a priori no imaginamos si la comparamos con junio del año pasado. Es indudable que este mercado siempre reacciona ante la adversidad, pero en la actualidad era difícil predecir lo que podía pasar”.
“Pero la realidad del sector -salvo en algunas pocas provincias y localidades del AMBA donde todavía no se dio vía libre para la comercialización- es auspicioso, ya que la demanda superó las expectativas. Los autos más buscados fueron los semi-nuevos, pero también en el interior se comercializaron muy bien los autos 2012 al 2015. Esto se dio en provincias donde la gente, en general, accedió a su primer auto”, destacó Príncipe.
“La mayoría de las ventas se realizaron de contado, y un porcentaje menor con efectivo y usado. La financiación se usó poco. El dólar blue fue fundamental en esta buena performance del mercado, debido a la brecha cambiaria que facilito la decisión de compra”, destacó el directivo de la CCA.
“Hasta acá dijimos lo bueno. Lo malo es que las agencias se quedaron o se están quedando sin stock, según el relevamiento de nuestra institución en todo el país. La reposición está muy complicada. Además, también es importante decir que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en los locales para su venta. Por otro lado, esta nueva cuarentena viene a trastocar los planes que tenían nuestras empresas en cuanto a expectativas para el futuro. Pero la seguiremos peleando como hasta ahora, que no es poco”, concluyó Príncipe.
Ranking de los 10 usados más vendidos en junio
- VW Gol y Trend: 7.845
- Chevrolet Corsa y Classic: 4.501
- Toyota Hilux: 3.714
- Renault Clio: 3.228
- Ford Fiesta: 2.868
- Ford Ranger: 2.728
- Ford Focus: 2.574
- Fiat Palio: 2.486
- Ford F-100: 2.441
- Ford Ka: 2.402
Hay que destacar que todas las provincias tuvieron bajas en sus ventas en el período enero-junio 2020: Tierra del Fuego: 39,27%, CABA: 37,26%, La Rioja: 34,96%, Neuquén: 34,50%, Río Negro: 32,52%, Santiago del Estero: 32,37%, Formosa: 30,07%, Jujuy: 28,45%, Provincia de Buenos Aires: 28,43%, Chubut: 28,02%, Santa Cruz: 27,02%, Catamarca: 25,84%, San Luis: 25,72%, Chaco: 24,67%, Córdoba: 24,45%, Salta: 24,33%, Corrientes: 24,23%, Mendoza: 21,82%, Tucumán: 21,76%, San Juan: 20,73%, La Pampa: 19,59%, Santa Fe: 19,19%, Misiones: 18,84%, y Entre Ríos: 15,19%.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.