Logo CCA

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de diciembre pasado se vendieron 140.468 unidades, lo que representó un crecimiento del 14,33% frente a igual mes del año pasado (122.866 unidades). Si se lo compara con noviembre de 2019 (128.981 unidades) la suba es del 8,91%.

En el período enero-diciembre de 2019 se comercializaron 1.717.158 vehículos, con una baja de apenas el 0,40% frente a igual período de 2018 en el que se comercializaron 1.723.998 unidades.

Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que “Terminó un año 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos, si se tiene en cuenta en el contexto económico en que está sumergido el país. Pero no es así; desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad. Y esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante, y en los últimos meses del año una gran cantidad de concesionarias de autos usados cerraron sus puertas. Y esta sí es una muy mala señal”.

Príncipe aseguró que “Nuestro mercado desde el 2005 viene comercializando un volumen anual que no baja del millón de unidades. Y en esta casi década y media, aunque parezca mentira vendimos autos sin financiación en contraposición con otros sectores que obtuvieron hasta subsidios de distintos gobiernos para poder vender. Me pregunto cuánto se incrementaría la venta de usados con financiación acorde al mercado si en épocas de crisis vendimos más de 1.700.000 autos usados sin crédito. Estaríamos hablando de cerca de dos millones de autos. Es descabellado pensarlo? Para nada. Más aún en la actualidad cuando la gente ya no puede llegar al 0km y busca autos seminuevos para su recambio”.

Por último, Príncipe comentó que “Somos Pymes que damos trabajo, y somos conscientes del momento actual que vive Argentina. Pero también queremos seguir manteniendo las fuentes laborales que protegimos con gran esfuerzo”.

Hay que destacar que las provincias que más subieron sus ventas en 2019 fueron: Neuquén, con un 9,07%; San Juan, 7,56%; Córdoba, 4,17%; Entre Ríos, 3,47%; Río Negro, 2,70%; Mendoza, 1,85% y Santa Fe, 0,30%.

Por el contrario, las que bajaron sus ventas el año pasado, fueron: Chaco, con una disminución del 13,49%; Santiago del Estero, 12,28%; Formosa, 11,18%; Salta, 11,07%; Corrientes, 10,07%; Catamarca, 9,70%; Santa Cruz, 6,86%; Misiones, 5,33%; Chubut, 5,03%; Jujuy, 3,80%; La Rioja, 3,53%; CABA, 2,96%; Tucumán, 1,35%; San Luis, 0,95%; Tierra del Fuego, 0,53%; La Pampa, 0,51%, y la Provincia de Buenos Aires, 0,34%.

Los 10 usados más vendidos en el año

  1. Volkswagen Gol y Gol Trend: 117.252
  2. Chevrolet Corsa y Classic: 77.232
  3. Renault Clio: 51.227
  4. Toyota Hilux: 46.162
  5. Ford Fiesta: 43.740
  6. Fiat Palio: 42.213
  7. Ford EcoSport: 40.838
  8. Ford Focus: 37.136
  9. Ford Ranger: 33.857
  10. Ford Ka: 33.175

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina