La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de julio se vendieron 147.252 unidades, con una baja del 11,51% comparado con igual mes del año pasado (166.401 unidades). Respecto de junio (128.037 unidades) la suba llega al 15,01%. Y en los 7 primeros meses se vendieron 744.163 unidades, un 24,11% menos que en igual período de 2019 (980.560 vehículos).
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, señaló que “Viendo los números finales del mes, es indudable que la baja del 11,51% está dada, sin ninguna duda, por los primeros 20 días de julio donde estuvieron cerrados los locales en el AMBA. Sabido es que el 50% de las ventas a nivel país se realizan en estos distritos”.
Príncipe destacó que “En los únicos 10 días en que los comercios de autos usados pudieron trabajar en el AMBA se realizaron operaciones; pero no tanto como se pensaba. Hubo muchas consultas pero sobre productos muy específicos”.
“Con respecto al interior, en la mayoría de las provincias las agencias vendieron prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializó más es porque ya no quedaba stock en las mismas. En junio se trabajó muy bien con los autos semi-nuevos, y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante”, dijo Príncipe.
“La reposición está complicada, pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, el público no financia, ya que no quiere endeudarse”, expresó el directivo de la CCA, añadiendo que “Con respecto al margen de rentabilidad, se está trabajando con uno bastante reducido”.
Príncipe afirmó que “Un dato interesante es que está bajando en todo el país la venta clandestina, la venta con ‘tachito’ que durante tantos años prolifero en Argentina. La gente se dio cuenta que tiene que recurrir a un negocio establecido por seguridad y garantía en la operación. Esto también contribuye al incremento de ventas en los comercios de autos usados. Y en la medida en que la cuarentena permita que los locales de las agencias puedan abrir sus puertas diariamente, es indudable que los volúmenes de venta volverán poco a poco a la normalidad”.
Las provincias que más bajaron en el período enero-julio 2020
CABA: 37,33%; Tierra del Fuego: 34,86%; Jujuy: 33,15%; La Rioja: 33,08%; Neuquén: 32,71%; Río Negro: 30,17%; Formosa: 27,37%; Provincia de Buenos Aires: 26,94%; Santa Cruz: 26,77%; Catamarca: 26,77%; Santiago del Estero: 25,31%; Chubut: 25,30%; San Luis: 22,73%; Chaco: 21,945; Salta: 21,61%; Corrientes: 21,345; Córdoba: 20,62%; Mendoza: 18,70%; Tucumán: 18,40%; San Juan: 16,87%; La Pampa: 15,31%; Misiones: 14,22%; Santa Fe: 13,47%, y Entre Ríos: 10,03%.
Ranking 10 usados más vendidos en julio
- VW Gol y Trend: 9.983
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.543
- Toyota Hilux: 4.190
- Renault Clio: 4.159
- Ford Fiesta: 3.614
- Fiat Palio: 3.254
- Ford Ranger: 3.238
- Ford Focus: 3.162
- Ford Ka: 3.023
- Ford EcoSport: 2.901
- Ya está en Argentina el Nuevo Nissan Kicks.
- El Volkswagen ID.4 es el “Auto del año 2021”.
- Fórmula 1: «Toto» Wolff furioso por el choque en Imola.
- General Motors aumenta la agilidad y la velocidad al abrir un nuevo centro de industrialización de aditivos dedicado a la impresión 3D.
- Suzuki recomienda para sus motos los combustibles de AXION energy y los lubricantes Castrol.
- Turismo Carretera: Ortelli vuelve otra vez al JP Carrera.
- WEC: Comienza la temporada 2021 con dos argentinos.
- WRC: La tercera fecha será el flamante Rally de Croacia.
- Una nueva semana del Renault Alaskan Tour en Santa Fe.
- Toyota anunció su nueva serie de vehículos eléctricos «Toyota bZ».
- Fórmula 1: Miami tendrá su gran premio.
- Audi en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021: Primicias mundiales y tecnología PPE.
- Peugeot lanza su nueva familia de SUV en el salón de Shanghai 2021.
- NASCAR en Richmond – Carrera: Alex Bowman atacó y ganó.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Estreno y victoria de Alex Palou en Alabama.