El exitoso preparador y diseñador argentino falleció como consecuencia del Covid-19. Canapino habÃa sido internado dÃas atrás en un sanatorio porteño y su deceso se produjo a los 57 años.

En su extensa trayectoria, el arrecifeño comenzó con la preparación de motocicletas de competición, pero enseguida se vinculó al automovilismo de la mano de su coterráneo Luis Di Palma provocando gran suceso al ganar en Balcarce con un revolucionario VW 1500 de TC2000.
Su ligazón con Oreste Berta lo lleva a tomar parte de distintos proyectos, entre ellos el Berta de F3 que compitió en Alemania conducido por VÃctor Rosso, para luego formar parte del equipo técnico que asistió a las cupé Renault Fuego de TC2000 campeonas con Traverso y Guerra en 1988 y 1989.
Tras su paso por Alemania regresó a la Argentina en 1990, año en que nació su hijo AgustÃn, continuando con la asesorÃa a distintos pilotos y equipos en diversas categorÃas nacionales.
En 1994, Peugeot lo contrata para liderar el proyecto de TC2000 con el modelo 405 y al mismo tiempo se hace cargo del Chevrolet con el cual Juan MarÃa Traverso regresó al TC logrando dos victorias y el sexto puesto en el campeonato. Al año siguiente conquista los tÃtulos argentinos en ambas categorÃas junto con Jorge Pedersoli encargado de la motorización de ambos vehÃculos.
La dupla Canapino-Pedersoli continuó y si bien Peugeot se retiró como equipo oficial, sus autos siguieron compitiendo bajo su estructura deportiva, mientras que en TC conquistaron un nuevo tÃtulo de campeón.
Canapino continuó su tarea al frente del flamante equipo Chevrolet Eg3 de TC2000 con Guillermo Ortelli y Luis Minervino como pilotos, además de recibir el apoyo de la terminal para el programa de Turismo Carretera en 1997.
Al año siguiente, Guillermo Ortelli logró el primero de su siete tÃtulos de TC y luego asistió técnicamente a Omar MartÃnez, siendo subcampeón en 1999 con Ford; a partir de entonces continúa una prolÃfica vinculación con distintos pilotos y equipos.
Paralelamente, Alberto Canapino vuelca sus conocimientos en acuerdos de cooperación con la UTN en la Facultad de Gral. Pacheco con la creación de un curso de preparación de automóviles de competición.
En 2005 se vincula al JP Racing y consigue el tÃtulo de TC con el «Pato» Juan Manuel Silva y ese mismo año comienza a monitorear la incipiente carrera de su hijo AgustÃn en la Copa Mégane; en 2006 repite el tÃtulo de TC junto a su paisano Norberto Fontana y su Dodge.
Al año siguiente, logra una nueva conquista en forma contundente con Christian Ledesma y el HAZ Racing Team con Pedersoli como motorista, mientras que AgustÃn Canapino se convierte en campeón de la Copa Mégane y empieza a preparar su llegada a las categorÃas de la ACTC.
El año 2010 quedó muy marcado en el historial de Canapino. Luego de desvincularse del JP Racing, armó su propia estructura en Arrecifes y habiéndose clasificado para el Play-Off con su hijo AgustÃn conquistó el tÃtulo en apasionante definición frente a Mariano Werner en Buenos Aires, fue el primer triunfo de AgustÃn en el TC y su primer campeonato.
La historia reciente es conocida y a partir de la creación del Centro Tecnológico en su ciudad natal alcanzó tres tÃtulos más de TC en los años 2017, 2018 y 2019.
En 2020, Canapino fue contratado por el equipo Chevrolet YPF Elaion de Super TC2000 para ocupar la dirección técnica con los pilotos AgustÃn Canapino y Bernardo Llaver.
A muy pocos dÃas de comenzar la temporada de Turismo Carretera, se aprestaba a iniciar un nuevo año deportivo junto a AgustÃn, mientras que otro de sus hijos, MatÃas, lo harÃa en TC Pista.
Desde Motores a Pleno, hacemos llegar las condolencias a sus familiares y amigos.
QEPD Alberto Canapino.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















