Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Mercedes-AMG Petronas F1 Team presentó un video en el cual se observa de qué manera tuvieron que trabajar para extraer la rueda delantera derecha del auto del piloto finlandés que provocó su abandono en el pasado GP de Mónaco.

En la vuelta 29 del pasado gran premio, Valtteri Bottas llegó a boxes para el cambio de neumáticos y sorpresivamente una de las ruedas quedó atascada y fue imposible cambiarla, lo que provocó que el piloto debiera bajarse del auto y dejar la carrera; es más, los mecánicos no pudieron extraerla y el monoplaza debió volver a la base del equipo en Brackley (Inglaterra) como habÃa quedado y luego de un tarea de precisión, puliendo la pieza defectuosa, pudieron sacarla.
James Vowles, director de estrategia del equipo explicó que la operación en boxes para el cambio de neumáticos dura 1 segundo y medio, que el margen de error es mÃnimo y que cualquier problema ralentiza la parada o como sucedió en Mónaco, sucede un desastre y agregó: «Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio».
«En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca».
Sobre las razones de la falla, Vowles aseguró: «Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola se conectó a la tuerca estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacÃa en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla».
VB’s car is back home. Cheers for all the helpful suggestions but we’ll take it from here! 💪 pic.twitter.com/41E4GDRbQh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) May 27, 2021
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















