Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Mercedes-AMG Petronas F1 Team presentó un video en el cual se observa de qué manera tuvieron que trabajar para extraer la rueda delantera derecha del auto del piloto finlandés que provocó su abandono en el pasado GP de Mónaco.

En la vuelta 29 del pasado gran premio, Valtteri Bottas llegó a boxes para el cambio de neumáticos y sorpresivamente una de las ruedas quedó atascada y fue imposible cambiarla, lo que provocó que el piloto debiera bajarse del auto y dejar la carrera; es más, los mecánicos no pudieron extraerla y el monoplaza debió volver a la base del equipo en Brackley (Inglaterra) como habÃa quedado y luego de un tarea de precisión, puliendo la pieza defectuosa, pudieron sacarla.
James Vowles, director de estrategia del equipo explicó que la operación en boxes para el cambio de neumáticos dura 1 segundo y medio, que el margen de error es mÃnimo y que cualquier problema ralentiza la parada o como sucedió en Mónaco, sucede un desastre y agregó: «Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio».
«En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca».
Sobre las razones de la falla, Vowles aseguró: «Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola se conectó a la tuerca estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacÃa en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla».
VB’s car is back home. Cheers for all the helpful suggestions but we’ll take it from here! 💪 pic.twitter.com/41E4GDRbQh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) May 27, 2021
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















