Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Mercedes-AMG Petronas F1 Team presentó un video en el cual se observa de qué manera tuvieron que trabajar para extraer la rueda delantera derecha del auto del piloto finlandés que provocó su abandono en el pasado GP de Mónaco.

En la vuelta 29 del pasado gran premio, Valtteri Bottas llegó a boxes para el cambio de neumáticos y sorpresivamente una de las ruedas quedó atascada y fue imposible cambiarla, lo que provocó que el piloto debiera bajarse del auto y dejar la carrera; es más, los mecánicos no pudieron extraerla y el monoplaza debió volver a la base del equipo en Brackley (Inglaterra) como habÃa quedado y luego de un tarea de precisión, puliendo la pieza defectuosa, pudieron sacarla.
James Vowles, director de estrategia del equipo explicó que la operación en boxes para el cambio de neumáticos dura 1 segundo y medio, que el margen de error es mÃnimo y que cualquier problema ralentiza la parada o como sucedió en Mónaco, sucede un desastre y agregó: «Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio».
«En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca».
Sobre las razones de la falla, Vowles aseguró: «Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola se conectó a la tuerca estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacÃa en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla».
VB’s car is back home. Cheers for all the helpful suggestions but we’ll take it from here! 💪 pic.twitter.com/41E4GDRbQh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) May 27, 2021
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















