Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen ha vuelto a encabezar el campeonato de pilotos después de ganar el Gran Premio de Holanda en Zandvoort sobre su rival por el tÃtulo Lewis Hamilton, con el segundo Mercedes de Valtteri Bottas completando el podio.

En el primer Gran Premio de Holanda desde 1985, Verstappen saliendo desde la pole position mantuvo el liderazgo, conteniendo a Hamilton durante las 72 vueltas, para llevarse su séptima victoria de la temporada, ya que Hamilton tuvo que conformarse con la segunda posición, con el siete veces campeón deteniéndose a dos vueltas del final para colocar neumáticos blandos para obtener el punto de la vuelta más rápida.
Bottas fue un tercero cómodo, a pesar de su propia parada tardÃa por neumáticos blandos con lo que habÃa logrado el giro más rápido que luego le quitó Hamilton.
Cuarto fue el AlphaTauri de Pierre Gasly, por delante del Ferrari de Charles Leclerc y Fernando Alonso sexto con el Alpine-Renault, tras haber pasado al segundo Ferrari de Carlos Sainz en la última vuelta.
Sainz estaba por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, quien se recuperó bien de su inicio desde el pit lane para ser octavo, con el segundo Alpine-Renault de Esteban Ocon y el McLaren-Mercedes de Lando Norris, completando el top 10.

Lance Stroll fue duodécimo, por delante de su compañero de equipo en Aston Martin, Sebastian Vettel, y luego la pareja de Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y el reemplazo de Kimi Räikkönen (con Covid-19) Robert Kubica en el puesto 14 y 15, respectivamente, con Nicholas Latifi siendo 16, mientras que George Russell se clasificó en el puesto 17, por delante de Mick Schumacher, con los dos únicos abandonos de Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 72 | 1h30’05»395 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 72 | +20»932 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 72 | +56»460 |
| 4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 71 | |
| 5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | |
| 6 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 71 | |
| 7 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 71 | |
| 8 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 71 | |
| 9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 71 | |
| 10 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 71 | |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 71 | |
| 12 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 70 | |
| 13 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 70 | |
| 14 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
| 15 | 88 | Robert Kubica | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
| 16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 70 | |
| 17 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | |
| 18 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 69 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 48 | |
| – | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 41 | |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 72 – 1’11»097 a 215,654 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 224.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 221.5, 3) Valtteri Bottas 123, 4) Lando Norris 114, 5) Sergio Perez 108, 6) Charles Leclerc 92, 7) Carlos Sainz 89.5, 8) Pierre Gasly 66, 9) Daniel Ricciardo 56, 10) Fernando Alonso 46, 11) Esteban Ocon 44, 12) Sebastian Vettel 35, 13) Yuki Tsunoda y Lance Stroll 18, 15) George Russell 13, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 2, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 344.5 puntos, 2) Red Bull Racing 332.5, 3) Ferrari 181.5, 4) McLaren 170, 5) Alpine Renault 90, 6) AlphaTauri 84, 7) Aston Martin 53, 8) Williams 20, 9) Alfa Romeo Racing 3.
Próxima Competencia
12 de septiembre – GP de Italia (Monza).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















