El BMW i7 (consumo combinado de energía: 4.44 – 5.13 km/kWh según WLTP; emisiones de CO2: 0 g/km; pronóstico basado en el estado de desarrollo del vehículo hasta la fecha), se está desarrollando con el objetivo de combinar el placer de conducir característico con un nivel de comodidad que está en una clase propia. Un factor clave aquí son las propiedades acústicas.

El nivel de bienestar en el interior del sedán de lujo de propulsión puramente eléctrica está determinado en gran medida por el grado en que los ruidos molestos pueden mantenerse alejados de los ocupantes. Los prototipos del BMW i7, y de hecho todas las demás variantes del modelo del futuro BMW Serie 7, se someten a un extenso programa como parte de sus pruebas acústicas.

En el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, los ingenieros de pruebas y desarrollo comprueban la gama completa de emisiones e inmisiones de sonido del vehículo. Se analiza en detalle el ruido motor y de rodadura, así como la aeroacústica y el confort vibratorio, para determinar en profundidad las propiedades acústicas de los nuevos sedanes de lujo. Esto también incluye la alineación precisa de la protección acústica de peatones y el sonido del motor emitido en el interior del BMW i7, este último desarrollado como parte de BMW IconicSounds Electric, una colaboración entre BMW Group y el compositor de música de cine de Hollywood, Hans Zimmer.

El conductor del BMW i7 tiene una opción: silencio característico o BMW IconicSounds Electric desarrollado en colaboración con Hans Zimmer.

Los bancos de pruebas acústicas en las nuevas instalaciones del Centro de Investigación e Innovación FIZ Norte de BMW Group están especialmente diseñados para cumplir con los requisitos de la movilidad eléctrica y permiten simular todas las situaciones de conducción de manera realista. Aquí, cualquier ruido molesto registrado por los ingenieros de desarrollo durante las pruebas de manejo en la carretera puede recrearse y eliminarse selectivamente. Los dinamómetros de rodillos con un nivel de reposo único y revestimientos de superficie intercambiables permiten medir y validar la acústica de la conducción y el ruido de los neumáticos en todas las superficies de las carreteras que son relevantes para el tráfico diario en cualquier parte del mundo.

El BMW i7 aspira a redefinir los altos estándares del segmento de lujo, y esto también se aplica en gran medida al confort acústico. Se dio gran importancia a la entrega silenciosa de potencia del motor eléctrico. Los factores que contribuyen aquí incluyen la optimización acústica de las unidades de accionamiento eléctrico, un concepto de montaje específico del modelo y una encapsulación de ruido recientemente desarrollada para los motores eléctricos. En conjunto, estas medidas permiten que el BMW i7 logre un desacoplamiento acústico eficaz en un amplio rango de frecuencias, lo que garantiza el máximo confort acústico en el interior en todas las situaciones de conducción. Como resultado, el conductor del sedán de lujo de propulsión puramente eléctrica siempre tiene la opción de disfrutar del característico silencio del motor o del emocionalmente poderoso BMW IconicSounds Electric desarrollado en colaboración con Hans Zimmer.

La mayor rigidez de la carrocería en la parte delantera y los neumáticos con un absorbente de espuma en el interior para el aislamiento acústico integrado también ayudan a elevar el confort acústico y vibratorio de los nuevos sedanes de lujo a un nivel excepcional.

Ensayos acústicos en banco de ensayos climáticos y en túnel de viento

Para poder probar la eficacia de todas las medidas también en condiciones climáticas extremas, los ingenieros de desarrollo del FIZ Norte utilizan un banco de pruebas de clima acústico especialmente diseñado para este propósito. Aquí, se pueden simular todas las condiciones relevantes a nivel mundial y se puede analizar y optimizar una amplia variedad de fuentes de ruido, como la acústica del sistema de aire acondicionado y ventilación en todo el vehículo, en particular a temperaturas muy bajas o muy altas.

De la misma manera que la acústica de rodadura del motor y de los neumáticos, el ruido ambiental también se puede reducir de forma selectiva. Para este propósito, la aeroacústica del BMW i7 se perfecciona en el túnel de viento acústico. Las superficies de la carrocería de corte claro, las manijas de las puertas integradas al ras, los retrovisores exteriores aerodinámicamente optimizados y una parte inferior de la carrocería casi completamente cerrada no solo contribuyen a la baja resistencia al aire del sedán de lujo, también ayudan a crear su excelente acústica.

Materiales innovadores para un aislamiento acústico optimizado

Además del ruido y las vibraciones que emanan del propio vehículo, son principalmente las fuentes de ruido del exterior las que pueden afectar la experiencia de comodidad durante la conducción. El nuevo simulador acústico del FIZ Norte permite simular el ruido emitido en el tráfico diario en condiciones de laboratorio, lo que incluye los sonidos que se producen en las obras de construcción de carreteras y al pasar los camiones, por ejemplo. Se utilizan numerosos altavoces para proyectar estos sonidos en los prototipos de vehículos, desde todas las direcciones para comprobar la eficacia del aislamiento acústico interior.

El aislamiento acústico altamente efectivo y también de peso optimizado es posible gracias al uso de materiales innovadores desarrollados en conjunto con una construcción acústica ligera. Una de las formas en que se logra un excelente blindaje del ruido externo e intrínseco es por medio de absorbentes de sonido incorporados en el revestimiento de los pilares, los asientos, el revestimiento del toldo y el revestimiento detrás de las cabezas de los pasajeros traseros. El acristalamiento de confort, que evita la entrada de ruidos no deseados a través de los cristales de las ventanas, añade el toque final de perfección a la experiencia del cliente. También hay elementos de lana en las puertas y en los molduras de los pasos de rueda y umbrales que reducen el ruido de rodadura, maximizando así la experiencia de comodidad.

Intensas pruebas de compatibilidad electromagnética

Con sus análisis detallados y su optimización precisa, los ingenieros de desarrollo y pruebas buscan garantizar que los nuevos sedanes de lujo ofrezcan la mejor experiencia de confort jamás vista en un BMW. Esto también incluye un análisis de compatibilidad electromagnética (EMC). En la denominada sala de absorción EMC del FIZ, los prototipos de los nuevos sedanes de lujo se exponen a potentes campos electromagnéticos para probar la susceptibilidad de sus sistemas eléctricos a las interferencias y ver cómo interactúan con el entorno.

Los ingenieros de pruebas pueden analizar los resultados de diagnóstico transmitidos desde el vehículo en tiempo real a través de cables de fibra óptica. El programa de prueba en la sala de absorción de EMC permite una protección integral de todo el vehículo, asegurando un funcionamiento absolutamente confiable de los sistemas de control y asistencia de la suspensión y una recepción sin interferencias de datos en línea, teléfono, radio, TV y señales de navegación.

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