Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Mitch Evans con el Jaguar logra la victoria en las calles de Roma por segunda vez en su carrera. Evans dominó la competencia, alejándose del grupo de rivales y llegando a la meta escoltado por Robin Frijns (Envision) y Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) en tercer lugar.

El poleman Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) mantuvo el liderazgo, defendiéndose de su perseguidor Robin Frijns mientras el pelotón trataba de ganar posiciones en el circuito urbano de 19 curvas y 3.385 metros del Circuito Cittadino dell’EUR en Roma.
Un toque de Edoardo Mortara (ROKiT Venturi) a Oliver Rowland (Mahindra Racing) hizo que golpeara las defensas en la curva 7, lo que provocó que los autos retrocedieran detrás del piloto británico. Poco después, Max Guenther (Nissan e.dams) se estrelló contra la barrera en la curva 11, sacando el Auto de Seguridad mientras recuperaban su auto dañado.
Cuando quedaban 35 minutos comenzó la carrera con Vandoorne al frente seguido por Frijns y el Mercedes-EQ de Nyck de Vries. Intercalado entre los pilotos de Mercedes-EQ, Robin Frijns estaba luchando por el liderazgo, esperando su momento para aventajar a Vandoorne.
Con 29 minutos para el final, Antonio Felix da Costa (DS Techeetah) en cuarto lugar tomó el Modo de Ataque para usar el poder adicional para acercarse a los tres primeros.
En la curva 4, Frijns superó a Vandoorne, para tomar la delantera. En la siguiente vuelta, ambos pilotos de Mercedes tomaron el Modo de Ataque, lo que permitió a da Costa pasar al segundo lugar, para acercarse al lÃder de la carrera, Frijns.
Con su Modo de Ataque utilizado y Vandoorne todavÃa en el modo de mayor potencia, el piloto de Mercedes se colocó segundo detrás de Frijns.
A pesar de luchar por el liderazgo desde el principio, da Costa continuó cayendo en el marcador antes de que un golpe del Avalanche Andretti Jake Dennis en la curva 4 lo enviara más atrás del piloto británico y Mitch Evans.
De vuelta al frente, Vandoorne y Frijns continuaron intercambiando lugares con Frijns usando su Modo de Ataque entre las curvas 3 y 4 para pasar al piloto belga y contener al piloto de Mercedes en segundo lugar.
Cuando quedaban 14 minutos de carrera, Vandoorne superó a Frijns en la sección cuesta arriba entre las curvas 6 y 7 usando el Modo de Ataque, para tomar la delantera.
A pesar de comenzar en tercer lugar, De Vries fue perdiendo posiciones. De vuelta al frente, Evans se habÃa abierto camino desde el noveno lugar y, utilizando la potencia adicional del Modo de Ataque, hizo un adelantamiento exitoso sobre Vandoorne y Frijns para tomar la delantera.
Evans, ganador una sola vez en Roma, estuvo al frente por un margen cómodo. Después de la salida del Auto de Seguridad al principio de la carrera, que se prolongó 5:15 de tiempo añadido.
Vandoorne usó su FanBoost para volver a subir en la clasificación, y finalmente se colocó detrás de Evans en segundo lugar. Ahora, con el tiempo añadido, Evans se mantuvo firme al frente, seguido por Vandoorne y Jean-Eric Vergne, quien habÃa llegado al tercer puesto.
En una pelea sin cuartel en la última vuelta, Mitch Evans (Jaguar) mantuvo la delantera sobre Robert Frijns (Envision) y Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) en tercer lugar. Cuarto finalizó Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), por delante de Sam Bird (Jaguar), Antonio Felix da Costa (DS Techeetah), Edoardo Mortara (Rokit Venturi),Pascal Wehrlein (TAG Porsche), Nick Cassidy (Envision) y André Lotterer (TAG Porsche), completando el top 10.
Mañana se disputará la segunda competencia de la fecha en el Circuito Cittadino dell’EUR en Roma.
Campeonatos
Pilotos: 1) Edoardo Mortara con 49 puntos, 2) Stoffel Vandoorne 46, 3) Robin Frijns 42, 4) Jean-Éric Vergne 39, 5) Nyck De Vries 38, 6) Pascal Wehrlein 34, 7) André Lotterer 31, 8) Mitch Evans y Jake Dennis 26, 10) Lucas Di Grassi 25, 11) Sam Bird 22, 12) António Félix Da Costa 20, 13) Nick Cassidy 10, 14) Sébastien Buemi y Oliver Rowland 4, 16) Oliver Askew y Maximilian Günther 2.
Equipos: 1) Mercedes-EQ Formula E Team con 84 puntos, 2) ROKiT Venturi Racing 74, 3) TAG Heuer Porsche Formula E Team 65, 4) DS TECHEETAH 59, 5) Envision Racing 52, 6) Jaguar TCS Racing 48, 7) Avalanche Andretti Formula E 28, 8) Nissan e.Dams 6, 9) Mahindra Racing 4.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















