Por Héctor O. Losino

Nyck de Vries se convirtió en Berlín en el primer Campeón Mundial de Pilotos de Fórmula E de la FIA, mientras que  Norman Nato (Venturi) logró la victoria por delante de Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne, en tanto que Mercedes-EQ selló el Campeonato Mundial de Equipos.

Con 13 pilotos en condiciones matemáticas de lograr el título comenzó la etapa final de la Fórmula E de este año. Desde el principio hubo drama y angustia, ya que Mitch Evans (Jaguar), quizás el favorito dada su sólida actuación en la clasificación, y que el resto de los contendientes comenzaban la carrera fuera del top 10, no logró mover su coche. El grupo de atrás se vio obligado a esquivarlo, pero Edo Mortara (Venturi) no pudo evitar al Jaguar y terminó chocándolo fuertemente.

Este accidente dejó a Jake Dennis (BMW i Andretti), que era séptimo, aparentemente en una posición privilegiada por el título con el líder de la clasificación Nyck de Vries (Mercedes-EQ). Pero antes de que los pilotos hubieran cumplido la primera vuelta salió la bandera roja para despejar la pista.

Con De Vries tratando de no entrar en roces para conseguir el título, y Mercedes-EQ buscando las probabilidades de llevarse el de constructores con Vandoorne al frente, luego de la primera ronda de activaciones del Modo Ataque, Nato hizo que valiera la pena después de haber pasado a Vandoorne en la vuelta 10. El despliegue tardío del belga del impulso de 35 kW lo dejó entre los seis primeros. La lucha por los puntos estuvo tensa, y la cosecha de Mercedes con De Vries en los puntos siendo octavo, fue suficiente para sellar el título de equipos.

Norman Nato se mantuvo al frente, a pesar de una segunda aparición del Auto de Seguridad cuando Antonio Félix da Costa fue tocado por Lucas di Grassi en la horquilla, confirmando sin lugar a dudas que el portugués quedaba fuera de la lucha por la corona.

El piloto de Venturi logró una victoria tranquila, con Oliver Rowland avanzando hasta el segundo lugar, mientras Vandoorne llegó tercero.

Andre Lotterer terminó en la cuarta posición, por delante de Alex Sims (Mahindra), Pascal Wehrlein (Porsche), y un resurgente Sam Bird que había trepado del puesto 22 al séptimo haciendo todo lo posible para intentar darle a Jaguar el Campeonato Mundial de Equipos. De Vries quedó octavo, con Rene Rast (Audi) noveno y Tom Blomqvist completando el top 10.

Campeonatos

Pilotos: 1) Nyck De Vries con 99 puntos (Campeón), 2) Edoardo Mortara 92, 3) Jake Dennis 91, 4) Mitch Evans 90, 5) Robin Frijns 89, 6) Sam Bird 87, 7) Lucas Di Grassi 87, 8) António Félix Da Costa 86, 9) Stoffel Vandoorne 82, 10) Jean-Éric Vergne 80, 11) Pascal Wehrlein 79, 12) Alex Lynn 78, 13) René Rast 78, 14) Oliver Rowland 77, 15) Nick Cassidy 76, 16) Maximilian Guenther 66, 17) André Lotterer 58, 18) Norman Nato 54, 19) Alexander Sims 54, 20) Nico Mueller 30, 21) Sébastien Buemi 20, 22) Sérgio Sette Câmara 16, 23) Oliver Turvey 13, 24) Tom Blomqvist 6, 25) Joel Eriksson 1.

Equipos: 1) Mercedes-EQ Formula E Team con 181 puntos (Campeón), 2) Jaguar Racing 177, 3) DS TECHEETAH 166, 4) Audi Sport ABT Schaeffler 165, 5) Envision Virgin Racing 165, 6) BMW i Andretti Motorsport 157, 7) ROKiT Venturi Racing 146, 8) TAG Heuer Porsche Formula E Team 137, 9) Mahindra Racing 132, 10) Nissan e.Dams 97, 11) DRAGON / PENSKE AUTOSPORT 47, 12) NIO 333 FE Team 19.

Próxima Competencia

28 y 29 de enero de 2022 en enero, Arabia Saudita.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina