Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc con su Ferrari se repuso del trompo realizado en el comienzo de la definitiva Q3 y se quedó con la Pole Position para el Gran Premio de España, aprovechando el problema en el DRS del Red Bull de Max Verstappen, quien quedó como escolta del piloto de Mónaco.

Después de que Leclerc encabezó la Q1, Verstappen respondió con el tiempo más rápido de la Q2, con los Mercedes al acecho justo detrás de Ferrari y Red Bull en los dos primeros segmentos de la clasificación. Luego Leclerc hizo el trompo, dejando a Verstappen con el mejor tiempo.
Pero el líder del campeonato se repuso para llegar a la cima con un tiempo de 1’18”750, mientras que Verstappen avanzó hacia su tiempo de pole, antes de que su Red Bull sufriera un problema con el DRS. El campeón reinante perdió por 0.323, quedando tercero el local Carlos Sainz con la otra Ferrari.
George Russell fue cuarto con el Mercedes, por delante del Red Bull de Sergio Pérez, siendo sexto el otro Mercedes de Lewis Hamilton, mientras que Valtteri Bottas terminó séptimo con su Alfa Romeo, seguido por Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher en el décimo lugar,
A Lando Norris se le eliminó el tiempo de vuelta de la Q2 por una infracción del límite de la pista en la curva 12 y terminó 11º, seguido por Esteban Ocon con su Alpine, y luego los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly en los puestos13 y 14. Zhou Guanyu estuvo fuera de ritmo en la Q2 y solo pudo clasificar 15º con el restante Alfa Romeo.
Sebastian Vettel y Lance Stroll clasificaron en el puesto 16º y 18º, respectivamente con sus Aston Martin. Vettel se perdió la Q2 por menos de una décima.
Entre ellos estaba Fernando Alonso con el Alpine; el dos veces campeón con una sorpresiva exclusión de la Q2 quedó en el puesto 17, con los Williams completando la clasificación con Alex Albon y Nicholas Latifi, 19º y 20º respectivamente.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’19»861 | 1’19»969 | 1’18»750 |
| 2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’20»091 | 1’19»219 | 1’19»073 |
| 3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’19»892 | 1’19»453 | 1’19»166 |
| 4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’20»218 | 1’19»470 | 1’19»393 |
| 5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’20»447 | 1’19»830 | 1’19»420 |
| 6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’20»252 | 1’19»794 | 1’19»512 |
| 7 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»355 | 1’20»053 | 1’19»608 |
| 8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»227 | 1’19»810 | 1’19»682 |
| 9 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’20»549 | 1’20»287 | 1’20»297 |
| 10 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»683 | 1’20»436 | 1’20»368 |
| 11 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’20»838 | 1’20»471 | |
| 12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’20»880 | 1’20»638 | |
| 13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’20»707 | 1’20»639 | |
| 14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’20»719 | 1’20»861 | |
| 15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»476 | 1’21»094 | |
| 16 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’20»954 | ||
| 17 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’21»043 | ||
| 18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’21»418 | ||
| 19 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’21»645 | ||
| 20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»915 |
107% Q1: 1’25»451
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















