El proyecto piloto italiano de tecnología de recarga inductiva para vehículos eléctricos (conocido como DWPT – Dynamic Wireless Power Transfer) fue presentado en el circuito de pruebas «Arena del Futuro» de Chiari (Brescia). IVECO e IVECO BUS, las marcas de vehículos comerciales y autobuses de Iveco Group (MI: IVG), participan en el proyecto junto con otros socios industriales, universidades e instituciones internacionales.
Coordinado por A35 Brebemi y Aleatica, el proyecto se puso en marcha en mayo de 2021. Su objetivo es demostrar la eficacia y eficiencia de la carga de vehículos eléctricos mediante corrientes inductivas dinámicas sin contacto. La tecnología hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos, gracias a un innovador sistema de bobinas situadas bajo el asfalto que transfieren la energía directamente a las baterías a bordo.
IVECO BUS -líder en sistemas de propulsión alternativos y fabricante de la más amplia gama de autobuses eléctricos-, contribuyó al proyecto con un E-WAY eléctrico de 12 metros, re-equipado con la tecnología de conectividad y recarga necesaria. Las pruebas se realizaron en un circuito de asfalto de 1km, alimentado por corrientes inductivas, con el autobús alcanzando velocidades de más de 70 km/h y recibiendo 75kW de potencia eléctrica. Estas condiciones de prueba se acercan mucho a las condiciones reales, lo que constituye una de las razones por las que «Arena del Futuro» es un proyecto único.
Los beneficios de la carga dinámica inductiva incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, la reducción del número de baterías necesarias, el aumento de la capacidad de carga y de pasajeros, la prolongación de la vida media de las baterías y la reducción del tiempo de parada para la recarga. La tecnología que se está probando es un potencial «extensor de autonomía» para todos los tipos de vehículos electrificados, turismos, autobuses y camiones, y puede ser utilizada tanto por vehículos eléctricos como por los propulsados a combustibles.
«Nuestra empresa está más comprometida que nunca con el apoyo a la transición energética, por lo que era natural colaborar en este proyecto, aportando nuestra experiencia de millones de kilómetros recorridos por cientos de eléctricos en situaciones reales», expresó Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de Iveco Group. «La tecnología de carga por inducción también tiene un emocionante potencial para los vehículos comerciales y podría convertirse en una plataforma de infraestructura eficaz para todos los sistemas de e-movilidad, no sólo para los vehículos puramente eléctricos. Continuaremos con estas pruebas, con la convicción de que esta tecnología puede contribuir eficazmente a la transición hacia la movilidad de emisiones cero gracias a las ventajas que ofrece a todos los usuarios».
- Porsche 911 GT3 R optimizado para la temporada 2026.
- IndyCar Series en Portland – Carrera: Will Power consige su primera victoria del año, mientras que Alex Palou logra su cuarto campeonato.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Van Gisbergen en autódromos.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan – Final: Martín Vázquez ganó la edición 2025 del «Desafío de las Estrellas».
- TC Pista en Villicum, San Juan – Final: Segundo triunfo consecutivo de Gastón Iansa en la temporada.
- Turismo Carretera 2000 en Villicum, San Juan II – Carrera 2: A Bernardo Llaver le sienta muy bien el aire sanjuanino.
- DTM en Nürburgring – Carrera 2: Rast logra su 30ª victoria tras una gran actuación.
- Turismo Carretera 2000 en Villicum, San Juan II – Carrera 1: Matías Frano hereda la victoria ante la exclusión de Tomás Vitar.
- DTM en Nürburgring – Carrera 1: La victoria pone a Aitken al frente del Campeonato.
- Nuevo 911 Cup: Más prestaciones para el exitoso coche de carreras.
- Kia Argentina anuncia financiamiento para Seltos en 12 y 18 cuotas sin interés.
- Gustavo Lopresti, Especialista de Producto de Mercedes-Benz Camiones en el Congreso AAPRESID, nos habla sobre el Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33.
- Con foco en producción nacional y nuevas alternativas de movilidad sustentable, Iveco Group y sus marcas presentes en el primer Foro Internacional Automotriz Córdoba.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibe el Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33 en AAPRESID.
- MINI en el IAA Mobility 2025: Estreno mundial de dos coches de exhibición y espectacular Espacio Abierto en Múnich.