BMW Group está intensificando su compromiso de alcanzar la neutralidad climática y de expandir de forma masiva el uso de materiales secundarios en circuitos de reciclaje cerrados. Por primera vez en China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) estableció un circuito cerrado para la reutilización de las materias primas níquel, litio y cobalto de baterías de alto voltaje que ya no son aptas para su uso en vehículos eléctricos.

Las baterías provienen de vehículos de desarrollo total y parcialmente eléctricos, sistemas de prueba y rechazos de producción y, en el futuro, también de vehículos al final de su vida útil. De esta manera, la compañía está estableciendo las bases para un ciclo pionero de materiales, el cual está siendo cada vez más importante conforme incrementa la movilidad eléctrica. Para tal fin, BBA está trabajando con un reciclador local que desmantela las baterías retiradas y utiliza tecnología innovadora para recuperar un elevado porcentaje de las materias primas: níquel, litio y cobalto, de las celdas de baterías.

Las materias primas obtenidas de esta manera se utilizan en la producción de nuevas celdas de baterías para BMW Group. El circuito cerrado de reciclaje conserva recursos y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 en un 70%, a comparación del uso de materiales primarios recientemente extraídos.

Jochen Goller, Director de BMW Group de la Región de China: “En luz de la creciente escasez de recursos finitos y del incremento de precios de las materias primas, es especialmente importante impulsar la economía circular, incrementar el porcentaje de materiales reutilizables y reducir nuestra dependencia en materias primas. BMW Group expandirá su concepto de reciclaje en China en el futuro – lo cual no sólo contribuirá con la protección del medio ambiente, sino que también apoyará eficazmente la transición de China a una economía con niveles bajos de CO2”.

China es el mayor mercado mundial para vehículos eléctricos. Con el rápido desarrollo de este mercado desde 2015, la industria de reciclaje de baterías automotrices también ha experimentado un rápido crecimiento. El Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China espera que el volumen total de baterías retiradas en China llegue a aproximadamente 780,000 toneladas en 2025. Al mismo tiempo, los precios de las materias primas nacionales de baterías de alto voltaje incrementaron en gran medida desde el año pasado.

A pesar del difícil entorno, BMW Group fue capaz de triplicar sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en China tan solo en el primer trimestre de este año. Junto con los modelos BMW iX y BMW i4, el BMW iX3 también contribuyó con este incremento. Desde abril, una versión completamente eléctrica del BMW Serie 3 ofrecida exclusivamente en China ha fortalecido la cartera, seguido por el BMW i7 en la segunda mitad de este año.

Una trazabilidad perfecta de baterías permite el segundo uso y el reciclaje

Las políticas actuales de China requieren que se establezca un sistema de rastreo de baterías de alto voltaje para asegurar que las baterías se puedan seguir y reciclar una vez que se retiren. BMW Group desarrolló un sistema para esto, con códigos que permiten una trazabilidad perfecta de las baterías durante todo su ciclo de vida. Los códigos aseguran que las baterías de toda la cadena de valor, desde los vehículos de prueba iniciales hasta los vehículos que ya están en el mercado, se puedan reciclar de manera profesional.

Una vez devueltas, las baterías son evaluadas para un potencial uso continuo. BMW Group comenzó a utilizar baterías al final de su vida útil con una elevada capacidad residual en montacargas en las plantas de BBA en China en 2020. El plan es que estas “aplicaciones de segunda vida” para baterías se expandan, en el futuro, para incluir transpaletas y unidades de almacenamiento de energía estacionarias con capacidades de carga.

Si las baterías al final de su vida útil no cumplen con los criterios de segundo uso, se reciclan. Las materias primas níquel, litio y cobalto obtenidos de esta manera se canalizan a la producción de nuevas celdas de baterías para BMW Group. Una batería con una capacidad de 100 kWh contiene, en promedio, casi 90 kg. de níquel, litio y cobalto; de los cuales el níquel representa la mayor parte de esta cantidad.

Las baterías que no se desechan de manera adecuada tienen un impacto en el medio ambiente y desperdician recursos valiosos de materias primas que se podrían seguir utilizando. Por este motivo, BMW Group opera de conformidad con los cuatro principios de “Re:pensar, Re:ducir, Re:usar y Re:ciclar” junto con sus proveedores, para maximizar la tasa de reciclaje de materias primas de baterías y para utilizar todos los recursos de manera responsable.

La economía circular como un elemento clave de la iniciativa “Raze to Zero” (Carrera hacia Cero)

BMW Group se convirtió en el primer fabricante automotriz alemán en unirse a la campaña “Ambición Comercial para 1.5°C” lanzada por la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia y está comprometido con el objetivo de una neutralidad climática total a lo largo de toda la cadena de valor a más tardar para 2050. La compañía también está participando en la iniciativa internacional “Raze to Zero” (Carrera hacia Cero).

Sin embargo, tener un mayor porcentaje de vehículos eléctricos en las calles no es la única manera de lograr una movilidad amigable con el medio ambiente. También es vital que minimicemos el uso de materiales primarios y los efectos nocivos para el medio ambiente provocados por la extracción y el procesamiento de materias primas, lo cual con frecuencia gasta una gran cantidad de energía y CO2.

De manera específica, con un creciente porcentaje de vehículos eléctricos de baterías, incrementará la necesidad de varias materias primas incluyendo cobalto, níquel, litio y aluminio para las baterías de alto voltaje de los vehículos. Al mismo tiempo, esto también ofrece un enorme potencial para reutilizar estos materiales en la economía circular. Ya en la actualidad, BMW Group utiliza níquel secundario en las baterías de alto voltaje del BMW iX.

Itinerario ambicioso para la movilidad eléctrica

BMW Group está acelerando su expansión de la movilidad eléctrica y tiene planeado entregar por lo menos el 10% de vehículos totalmente eléctricos este año. Para 2030, a más tardar, por lo menos la mitad de nuestras ventas globales provendrá de vehículos totalmente eléctricos. Las marcas MINI y Rolls-Royce serán totalmente eléctricas a partir de principios de la década de 2030.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina