
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehÃculos patentados durante julio de 2022 ascendió a 38.561 unidades, lo que representa una suba del 8,8% frente a junio, ya que el mes pasado se habÃan registrado 35.439 unidades.
Si la comparación es interanual, el incremento alcanza el 16,8% ya que en julio de 2021 se habÃan registrado 33.004 unidades. De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades, un 2% más que en el mismo perÃodo de 2021, en el que se habÃan registrado 243.736 vehÃculos.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «los recientes cambios polÃticos son un hecho esperanzador y hoy ha sido un dÃa positivo, con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa con lo cual somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso. Las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como interanual, lo que demuestra que, en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación, auto que nos llega auto que comercializamos, básicamente porque esa es nuestra esencia y la fuente principal de sustento de nuestras estructuras, que hoy están trabajando sólo al 40% de su capacidad, con el perjuicio económico que eso genera».
«Insisto en que estamos ante una verdadera oportunidad para adquirir un vehÃculo y que este es un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehÃculo un 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas, y poder preservar el valor de ese capital mientras disfruta los beneficios de una movilidad moderna. Más allá de algún vehÃculo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el paÃs con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse. También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas, lo que representa también una vÃa de acceso por debajo de la inflación. Toda la cadena de valor está haciendo un gran esfuerzo para que el año que viene podamos alcanzar una expectativa de crecimiento del 10%», completó Salomé.
Ranking (Top 10)
Marcas Livianos (automóviles + Comerciales)
- Toyota: 8.416
- Fiat: 5.109
- Volkswagen: 5.083
- Renault: 4.005
- Peugeot: 3.739
- Chevrolet: 3.002
- Ford: 2.064
- Citroën: 1.314
- Nissan: 1.230
- Jeep: 689
Modelos Livianos (automóviles + Comerciales)
- Fiat Crnos: 2.975
- Peugeot 208: 2.761
- Toyota Hilux: 2.412
- Volkswagen Amarok: 2.130
- Chevrolet Cruze: 1.586
- Toyota Yaris: 1.535
- Toyota Etios: 1.519
- Toyota Corolla: 1.221
- Toyota Corolla Cross: 1.220
- Renault Kangoo II: 1.200
Marcas Comerciales Pesados
- Iveco: 513
- Mercedes-Benz: 468
- Scania: 168
- Agrale: 78
- Volvo: 74
- Volkswagen: 64
- Foton: 19
- Isuzu: 12
- Hino: 5
- Saab Scania: 3
Modelos Comerciales Pesados
- Iveco 170 E: 228
- Mercedes-Benz Accelo 815: 72
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 54
- Mercedes-Benz OF 1621: 50
- Iveco 600 S: 44
- Agrale MT 17.0: 38
- Mercedes-Benz Atego 1721: 38
- Iveco 450 C: 37
- Iveco 490 S: 33
- Iveco 150 E: 32
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.










