La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los vehículos patentados durante marzo de 2022 ascendieron a 34.302 unidades, lo que representa una suba del 17,7% ya que en febrero pasado se habían patentado 29.134 unidades.

Si la comparación es interanual se observa una baja del 7% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades. De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA comentó que «El nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución, porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 a 13.000 dólares, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas.

«Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo, argumentó Salomé.

Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso de 700.000 autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino. Hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable, señaló el presidente de ACARA

«Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso el 50% de todo lo que se patenta es nacional, y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit contra lo que hubo en 2021, dato muy alentador para el contexto actual. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado. Nuestro sector empieza a mejorar, y por eso, más allá de la lamentable guerra que afecta a todos los mercados internacionales, estamos ilusionados que, codo a codo con los demás sectores, podemos proyectar para este 2022 un crecimiento mayor al esperado partiendo de la base que en el 2021 se recuperó en un solo año un 10% del PBI”, concluyó Salomé.

Ranking (Top 10)

Marcas (Livianos automóviles + Comerciales)

  1. Toyota: 6.821
  2. Fiat: 5.004
  3. Renault: 3.458
  4. Peugeot: 3.160
  5. Volkswagen: 3.077
  6. Ford: 2.660
  7. Chevrolet: 2.449
  8. Nissan: 1.455
  9. Citroën: 1.309
  10. Jeep: 1.088

Modelos Livianos (automóviles + Comerciales)

  1. Fiat Cronos: 4.048
  2. Peugeot 208: 2.237
  3. Toyota Hilux: 2.155
  4. Volkswagen Amarok: 1.696
  5. Toyota Etios: 1.642
  6. Chevrolet Cruze: 1.467
  7. Ford Ranger: 1.251
  8. Renault Kangoo II: 1.124
  9. Toyota Corolla: 892
  10. Citroën C4 Cactus: 812

Marcas (Comerciales Pesados)

  1. Mercedes-Benz: 541
  2. Iveco: 315
  3. Scania: 120
  4. Agrale: 97
  5. Volvo: 90
  6. Volkswagen: 40
  7. Scania/Marcopolo: 9
  8. Foton: 7
  9. Hino: 5
  10. Isuzu: 4

Modelos (Comerciales Pesados)

  1. Iveco 170 E: 141
  2. Mercedes-Benz Accelo 815: 59
  3. Agrale MT 17.0: 43
  4. Mercedes-Benz Atego 1721: 42
  5. Mercedes-Benz BMO 368 Versión: 36
  6. Mercedes-Benz Accelo 1016: 35
  7. Mercedes-Benz OF 1621: 34
  8. Mercedes-Benz BMO 368 Versión: 29
  9. Mercedes-Benz O 500: 28
  10. Mercedes-Benz Axor 2544: 28

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