Con el Porsche 99X Electric Gen3, Porsche se adentra en una nueva era de la Fórmula E.

El monoplaza eléctrico, producto de una evolución en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, fue presentado en el Porsche Experience Center de Franciacorta (Italia). El equipo TAG Heuer Porsche lo utilizará en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA a partir de la temporada 2023.

La primera carrera del Porsche 99X Electric Gen3 tendrá lugar el E-Prix de Ciudad de México, el 14 de enero de 2023. La llegada de la tercera generación de vehículos la próxima temporada supone una nueva era para el primer campeonato del mundo de monoplazas eléctricos.
99X Electric Gen3, 2022, Porsche AG

Porsche 99X Electric Gen3

Los nuevos Gen3 son los monoplazas eléctricos más rápidos, livianos, potentes y eficientes que han sido fabricados hasta el momento. Fueron diseñados específicamente para los duelos rueda a rueda en los estrechos circuitos urbanos de las ciudades del mundo donde la Fórmula E disputa tradicionalmente sus carreras.

El concepto general del Porsche 99X Electric Gen3 y los demás vehículos de la nueva generación de la Fórmula E constituye un importante paso evolutivo. Los vehículos han perdido peso, presentan una distancia entre ejes (batalla) más corta y anchuras (vías) más estrechas. La batería fue reducida en tamaño, pero es más potente. También aumentó la proporción de energía recuperada. Además, la aerodinámica y el diseño fueron modificados. En definitiva, los nuevos monoplazas son más ágiles, lo que mejora el rendimiento en pista.

El nuevo y llamativo aspecto del Porsche 99X Eléctrico Gen3 está inspirado en el lema de la marca Porsche ‘Driven by Dreams’ ‘ (‘Impulsado por tus sueños’), que habla de individualidad, singularidad y un espíritu avanzado que mira al futuro y atrae a un grupo objetivo más joven.

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport dijo que  “Estamos muy contentos de poder presentar al mundo el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Nuestro equipo de desarrollo en Weissach ha invertido una gran cantidad de trabajo, experiencia, corazón y alma en este auto de carreras. Todos ellos pueden estar realmente orgullosos del resultado. Al igual que la nueva generación de los Fórmula E, el Porsche 99X Electric Gen3 representa un hito tecnológico en las carreras eléctricas. Para la Fórmula E, y también para Porsche, correr con estos nuevos monoplazas a partir de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA es un paso importante hacia el futuro del automovilismo. Estamos deseando que empiece la temporada y una nueva era”.

Florian Modlinger, director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E, señaló que  “Hay un sentimiento de emoción anticipada mientras nos dirigimos a la nueva temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA. Nuestro equipo y nuestros pilotos, António Félix da Costa y Pascal Wehrlein, todavía tienen mucho trabajo que hacer antes de la primera carrera con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3 en México, el 14 de enero. Sin embargo, confiamos en seguir progresando antes del inicio de la temporada y en estar en una buena posición cuando se repartan las cartas entre los equipos con la llegada de los nuevos autos. Esperamos que los nuevos Gen3, incluido nuestro Porsche 99X Electric Gen3, hagan que las carreras sean aún más espectaculares para los aficionados y den un mayor impulso a la popularidad de la Fórmula E en todo el mundo”.

António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche comentó que “Nuestro nuevo auto es un gran paso adelante. Es más liviano y más potente que su predecesor y eso hace sonreír a un piloto de carreras. Como recién llegado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, he aprovechado las últimas semanas para conocer a los ingenieros y mecánicos y encontrar mi lugar en el equipo. Me lo han facilitado mucho, me he sentido cómodo desde el primer momento. Además, me llevo muy bien con mi nuevo compañero, Pascal, con el que he corrido en varios campeonatos. Tenemos un objetivo común: llevar a Porsche a lo más alto. Porsche es sinónimo de victorias. Queremos conseguirlas lo antes posible con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche aseguró que “En el equipo, ahora estamos viviendo momentos apasionantes. Durante las pruebas con nuestro nuevo auto, tuve buenas sensaciones desde el primer momento. Hemos adquirido muchos conocimientos y hemos hecho grandes progresos. Al principio, se trataba de hacer funcionar el auto, pero muy pronto se convirtió en una cuestión de prestaciones. Y, por supuesto, la eficiencia, que también será la clave del éxito con la nueva generación de monoplazas. Han sido experiencias increíblemente emocionantes para mí. Todavía tenemos algo de tiempo antes de que empiece la temporada. Lo utilizaremos para familiarizarnos mejor con el Porsche 99X Electric Gen3 y encajar las piezas del rompecabezas, con la idea de llegar óptimamente preparados para el inicio de la carrera inaugural en México”.

La tercera generación de la Fórmula E: nueva referencia en el automovilismo deportivo

La intención al competir con los Gen3 es establecer nuevos puntos de referencia en el automovilismo deportivo en términos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad.

Ese es el objetivo declarado por la FIA y la Fórmula E. Para su cuarta temporada en este campeonato, Porsche ha desarrollado el nuevo 99X Electric Gen3 que, al igual que otros Gen3, se distingue de los vehículos anteriores en muchos aspectos. Las principales diferencias son:

  • Potencia: aumenta de 340 CV (335 HP, 250 kW) a 476 CV (469 HP, 350 kW).
  • Sistema de propulsión: desarrollado por Porsche Motorsport con una potencia máxima de 476 CV (469 HP, 350 kW) en el eje trasero, 136 CV (134 HP, 100 kW) más que la generación anterior (Gen2).
  • Frenos: el eje delantero puede regenerar 250 kW, que se suman a los 350 kW del trasero, lo que da lugar a una recuperación total de hasta 600 kW, más del doble de la capacidad regenerativa de los vehículos Gen2. Freno de fricción adicional controlado por una unidad brake-by-wire (mando electrónico).
  • Eficiencia: el motor eléctrico alcanza una eficiencia energética de alrededor de 95 por ciento, frente al 40 por ciento de un motor de combustión interna. Más de 40 por ciento de la energía utilizada se recupera mediante el frenado regenerativo.
  • Capacidad de carga: la capacidad de carga ultrarrápida de los vehículos Gen3 permitirá cargar a 600 kW de potencia. Esto significa que los cargadores de la nueva generación de Fórmula E serán casi el doble de potentes que los cargadores comerciales más avanzados del mundo. Además, la tecnología de carga rápida debería garantizar un rendimiento elevado y constante de la batería.
  • Sostenibilidad: según el fabricante de los componentes, las celdas de las baterías de los nuevos autos Gen3 son fabricadas con minerales de origen sostenible. Después de cada temporada, las celdas de la batería deberán reutilizarse o reciclarse. Para la construcción de la carrocería de fibra de carbono, el suministrador afirma que utiliza fibra de carbono reciclada de los vehículos Gen2 retirados. Esto reduce la huella de carbono de la producción en más de un diez por ciento. Para determinar las medidas que pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental, la huella de carbono de los nuevos vehículos de Fórmula E se mide desde el principio de la fase de diseño. Todas las emisiones inevitables serán compensadas como parte del compromiso de carbono neto cero de la Fórmula E.

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