Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Jake Dennis, de Avalanche Andretti, dominó ampliamente la carrera inaugural de la temporada 2023 de la Fórmula E en México para lograr su segunda victoria en la categorÃa. Segundo finalizó Pascal Wehrlein de Porsche y tercero Lucas di Grassi de Mahindra Racing, en la primera carrera de la era GEN3 de la Fórmula E.

El piloto de Andretti hizo lo que serÃa la jugada ganadora de la carrera en la vuelta 12, con el británico aprovechando el espacio que le dejó di Grassi para pasar a la punta.
A partir de ahÃ, Dennis se fue alejando de sus rivales y, a través de tres periodos de Autos de Seguridad, pudo construir una cómoda victoria. Wehrlein, ganador el año pasado en México, le sacó 11 segundos al tercero clasificado di Grassi, tras subir desde el sexto lugar de la parrilla. Los dos autos con motor Porsche parecÃan prácticamente incomparables, una buena señal para el legendario fabricante de Stuttgart desde el principio en GEN3, quien terminó con cuatro de sus unidades motrices entre los 10 primeros.
Di Grassi habÃa logrado antes la pole position, pero se encontró a la defensiva a partir de las dos terceras partes de la carrera. TenÃa un porcentaje escaso con la energÃa utilizable en comparación con los que lo perseguÃan, y necesitó de toda su astucia el brasileño para contener a Jake Hughes de NEOM McLaren sobre los tramos finales.
Con el tiempo, sin embargo, el novato estaba preocupado porque Lotterer estaba a la cola, aliviando la presión sobre di Grassi. Lotterer, que pasó al equipo Andretti impulsado por Porsche durante la temporada baja, es notriamente luchador, y no habÃa forma de que se conformara con el quinto puesto. Vio su oportunidad y se coló por el interior del McLaren de Hughes en la horquilla de la última vuelta.
Quinto no fue ninguna decepción para Hughes en su debut; el novato más que impresionó desde que ocupó al asiento de su McLaren de nuevo en las pruebas en Valencia. Sexto fue Sebastien Buemi, el suizo pasó de Nissan a Envision Racing durante el invierno.
El campeón de la temporada 6, Antonio Felix da Costa, fue séptimo con su Porsche, aplicando en forma tardÃa el Modo Ataque. Mitch Evans fue octavo para Jaguar TCS Racing, y Nick Cassidy noveno consiguiendo que los dos Envision Racing estuvieran en los puntos, mientras que el vigente campeón Stoffel Vandoorne con el DS Penske fue décimo partiendo desde el puesto 14 en la parrilla.

Entre las incidencias, hay que destacar el choque de Robin Frijns (ABT Cupra) al Nissan de Norman Nato que determino la primera salida del A.S. La detención del Jaguar de Sam Bir por problemas técnicos que dio motivo al segundo ingreso del A.S., y el tercer A.S. cuando el Maserati MSG Racing de Edo Mortara se despistó pegándole a la pared.
Campeonatos
Pilotos: 1) JakeDennis con 26 puntos, 2) PascalWehrlein y LucasDi Grassi 18, 4) AndréLotterer 12, 5) JakeHughes 10, 6) SébastienBuemi 8, 7) António FélixDa Costa 6, 8) MitchEvans 4, 9) NickCassidy 2, 10) StoffelVandoorne 1.
Equipos: 1) Avalanche Andretti Formula E con 38 puntos, 2) TAG Heuer Porsche Formula E Team 24, 3) Mahindra Racing 18, 4) NEOM McLaren Formula E Team 10, 5) Envision Racing 10, 6) Jaguar TCS Racing 4, 7) DS Penske 1.
Próximas Competencias
27 y 28 de enero en el circuito urbano de Ad Diriyah, Arabia Saudita.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















