Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Sobre la misma lÃnea de llegada Lucas di Grassi (Audi Sport) consiguió la victoria en el ePrix de México, después de una espectacular lucha durante varias vueltas con quien fue poleman y lÃder durante casi toda la competencia, Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien por falta de potencia en su monoplaza perdió la oportunidad de obtener su primera victoria en la Fórmula E. Además, el piloto alemán fue sancionado por cortar una chicana y porque su auto llegó casi sin baterÃa.
António Félix da Costa (BMW i Andretti) y Edoardo Mortara (Venturi) completaron el podio, mientras que Jérôme D’Ambrosio (Mahindra) llegó cuarto, por delante de Andre Lotterer (DS Techeetah); Pascal Wehrlein (Mahindra); Mitch Evans (Jaguar); Felipe Massa (Venturi); Sam Bird (Virgin) y Daniel Abt (Audi Sport), completaron el top 10.
Apenas comenzada la competencia, en la vuelta cuatro, se produjo un espectacular accidente cuando el Jaguar de Nelson Piquet Jr. le pasó por encima al DS Techeetah de Jean-Eric Vergne y quedó destruido a un costado de la pista. Como consecuencia de ello la carrera se detuvo con bandera roja. Los autos regresaron a los garajes mientras la pista era limpiada de los restos de carrocerÃas esparcidas. Esta tarea dio tiempo para reparar los autos dañados.
En el reinicio Wehrlein mantuvo la punta, seguido por Oliver Rowland (Nissan e.Dams), Lucas di Grassi y Sebastián Buemi (Nissan e.Dams). Estos cuatro pilotos se fueron distanciando progresivamente del resto a medida que transcurrÃan las vueltas.
Faltando 31 minutos, todos menos Daniel Abt (Audi Sport Abt Schaeffler) y Alex Sims (BMW) habÃan utilizado al menos uno de sus dos modos de ataque permitido. Para esta carrera, a los pilotos se les permitió usar el aumento de potencia en carrera dos veces por un total de cuatro minutos por vez.
Pascal Wehrlein era el lÃder con Rowland y di Grassi detrás en segundo y tercer lugar, respectivamente, hasta que faltando nuevo minutos para el final el brasileño le arrebató el puesto de escolta al británico, quien quedaba tercero por delante de su compañero Buemi. Pero los dos Nissan e.Dams de Buemi y Rowland no pudieron llegar al final de la carrera al quedarse los vehÃculos sin energÃa.
Wehrlein, después de haber gastado su energÃa en la defensa del liderazgo frente a di Grassi, se quedó sin baterÃa a pocos metros de la lÃnea de meta. Y Di Grassi, deslizándose por la pista casi rozando el paredón de boxes, se llevó la victoria. Además, el alemán sufrió una penalización de 5 segundos que le hizo perder su lugar en el podio.
Campeonatos
Pilotos: 1) Jérôme d’Ambrosio con 53 puntos, 2) António Félix da Costa 46, 3) Sam Bird 45, 4) Lucas di Grassi 34, 5) Pascal Wehrlein 30, 6) André Lotterer 29, 7) Robin Frijns, Jean-Éric Vergne y Mitch Evans 28, 10) Edoardo Mortara 27, 11) Daniel Abt 22, 12) Alexander Sims 18, 13) Sébastien Buemi 15, 14) Oliver Rowland 6, 15) Oliver Turvey y Felipe Massa 4, 17) José MarÃa López 2, 18) Nelson Piquet Jr. 1.
Equipos: 1) Mahindra Racing con 83 puntos, 2) Envision Virgin Racing 73, 3) BMW i Andretti Motorsport 64, 4) DS Techeetah Formula E Team 57, 5) Audi Sport ABT Schaeffler 56, 6) Venturi Formula E Team 31, 7) Panasonic Jaguar Racing 29, 8) Nissan e.Dams 21, 9) NIO Formula E team 4, 10) Geox Dragon 2.
Próxima Competencia
10 de marzo en el circuito urbano de Hong Kong, China.
- Fórmula 1: Oliver Bearman sustituirá a Magnussen en Haas para el Gran Premio de Azerbaiyán.
- WRC en Grecia – DÃa 1: Tänak lÃder en Acrópolis, mientras que sus rivales por el tÃtulo tienen problemas.
- Fórmula 1: Santander será patrocinador y banco oficial.
- Pioneros del Hidrógeno: BMW Group y Toyota Motor Corporation incrementan su colaboración para ofrecer opciones de VehÃculos Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV) para automóviles de pasajeros.
- Husqvarna Motorcycles Argentina presenta la nueva generación de sus modelos naked Svartpilen 401 y 250.
- El Consejo de Supervisión marca el rumbo hacia el futuro: Karin Rådström sucederá a Martin Daum como Directora General de Daimler Truck.
- Taycan Turbo S Celestial Jade: Inspirado en una piedra ancestral.
- En agosto la producción de 0Km aumentó un 16,2% respecto de julio, pero con una caÃda del 18,6% interanual. Â
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Toyota decepciona con Raize mientras General Motors es referencia en su segmento con Montana.
- La historia de la Serie F de BMW Motorrad.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses entrega un camión escuela y renueva su compromiso con la FPT.
- Nueva campaña de BMW para los modelos en el segmento de lujo.
- NASCAR en Darlington II – Carrera: Chase Briscoe alcanzó la victoria.
- WEC – 6 Horas del Circuito de las Americas – Carrera: Ferrari gana en Texas, y Aston Martin se lleva la victoria en LMGT3.
- IndyCar Series en Milwaukee – Carrera 2: McLaughlin gana su tercera carrera de la temporada.