Por Héctor O. Losino

Tras una encarnizada lucha por la victoria, Sam Bird (Virgin) había conseguido el triunfo en Hong Kong, donde la Fórmula E celebró su competencia número 50. Pero una sanción al piloto británico por haber chocado por detrás a quien era el líder, Andre Lotterer (DS Techeetah), que quedó parado en la pista con un neumático pinchado, la dio la victoria a Edoardo Mortara (Venturi), quedando segundo Lucas di Grassi (Audi Sport), y tercero Robin Frijns (Virgin).

Formula E - Hong Kong - China 2019 - Carrera - Edoardo Mortara - Venturi

En el inicio Oliver Rowland (Nisssan e.Dams) tomó la delantera, dejando al poleman Stoffel Vandoorne (HWA Racelab) en segundo lugar; hasta que Sam Bird, quien había comenzado en séptima posición, luchó con todo el pelotón y tomó la posición del belga.

A los pocos minutos de comenzada la competencia, el Dragon de Felipe Nasr le pegó a la pared en la curva 2; y Jerome d’Ambrosio y Pascal Wehrlein chocaron con el auto golpeado, terminando con los tres pilotos fuera de carrera. Con el Auto de Seguridad en pista, los pilotos se reagruparon hasta que la carrera se detuvo temporalmente bajo bandera roja, mientras se recuperaban los autos dañados. Después de que se despejó el incidente, se agregaron 13 minutos al reloj para compensar el tiempo perdido.

El líder Rowland tuvo problemas con su auto y perdió velocidad cayendo al décimo puesto, dándole a Bird el liderazgo con un agresivo Andre Lotterer detrás. Segundos después, Lotterer superó a Bird, en tanto que Vandoorne en tercer lugar estaba frenando al cuarto Edoardo Mortara.

En el frente, Bird estaba esperando su momento detrás de Lotterer, manteniéndose cerca de su cola mientras el alemán mantenía la delantera. Al dirigirse a la curva 2, el británico pasó a Lotterer antes de que el alemán recuperara su ventaja a través de la chicana. Rueda a rueda, los dos lucharon duramente por el escalón más alto del podio.

Con menos de 18 minutos para el final, Vandoorne se detuvo en la pista por una falla técnica, mientras que Sebastien Buemi sufrió daños en la parte delantera de su Nissan e.Dams y tuvo que abandonar, volviendo a ingresar el Auto de Seguridad.

La carrera se reanudó con 11 minutos para el final con Lotterer aún al frente; Bird de cerca en el segundo lugar, y Mortara en el tercero. Más atrás, Rowland se detuvo después de golpear contra la pared, y otra vez ingresó el AS. La carrera se reanudó con menos de dos minutos para el final.

Formula E - Hong Kong - China 2019 - Carrera - Edoardo Mortara en el Podio

A todo o nada, Bird hizo contacto con la parte trasera del auto de Lotterer pinchándole un neumático y arrebatándole prácticamente el triunfo. Por esta acción el británico fue sancionado por los Comisarios Deportivos con 5 segundos, siendo Mortara el ganador; di Grassi segundo, y Frijns tercero.

Campeonatos

Pilotos: 1) Sam Bird con 54 puntos, 2) Jérôme d’Ambrosio 53, 3) Lucas di Grassi y Edoardo Mortara 52, 5) António Félix da Costa 47, 6) Robin Frijns 43, 7) Daniel Abt y Mitch Evans 34, 9) Pascal Wehrlein 30, 10) André Lotterer 29, 11) Jean-Éric Vergne 28, 12) Alexander Sims 18, 13) Sébastien Buemi 15, 14) Felipe Massa 14, 15) Oliver Rowland y Oliver Turvey 6, 17) Gary Paffett 4, 18) Stoffel Vandoorne 3, 19) José María López 2, 20) Nelson Piquet Jr. 1.

Equipos: 1) Envision Virgin Racing con 97 puntos, 2) Audi Sport ABT Schaeffler 86, 3) Mahindra Racing 83, 4) Venturi Formula E Team 66, 5) BMW i Andretti Motorsport 65, 6) DS Techeetah Formula E Team 57, 7) Panasonic Jaguar Racing 35, 8) Nissan e.Dams 21, 9) HWA Racelab 7, 10) NIO Formula E team 6, 11) Geox Dragon 2.

Próxima Competencia

23 de marzo en el circuito urbano de Sanya, China.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina