El año 2022 fue, hasta ahora, el mejor en lo que a vehículos de motorización no tradicional se refiere. Las 7.849 unidades patentadas (7.588 híbridos y 260 eléctricos puros) representaron un crecimiento del +33,0% frente a 2021 y del +231,9% frente a 2020, según un informe de ACARA.
El año pasado, no solo creció el negocio en unidades, sino que además se sumaron 14 modelos a la oferta. De hecho, en el top 10 de modelos más vendidos, tres comenzaron a venderse durante 2022.
Entre las novedades del año pasado, un hecho relevante es la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas. El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos. Sin embargo, es un fenómeno interesante para seguir.
El año pasado en cifras
El año pasado se patentaron en Argentina 7.848 vehículos con tecnología híbrida o eléctrica. En términos de marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 91,8% de los patentamientos. Toyota, sin embargo, es claramente la marca que mejor logró posicionarse y hoy vende el 86% de los vehículos con motorización alternativa en Argentina. Solo dos de sus modelos representan el 79% de los patentamientos 2022.
Como es esperable, la tecnología HEV es claramente la más presente en la oferta, las demás, aparecen incipientemente, pero la falta de infraestructura y los precios aún son limitantes importantes para que se amplíe.
La electromovilidad también incursiona en dos ruedas
Las motos eléctricas parecen estar teniendo también su despertar en el mercado argentino. Si bien siguen estando en un estado embrionario (en 2022 se registraron apenas 1.929 unidades), lo cierto es que desde 2021 crecen a tasas de tes dígitos. Su debut se produjo allá por 2014 con la E- Styler de Zanella. Luego de eso, los patentamientos se mantuvieron en niveles muy bajos, en parte porque algunos vehículos (principalmente scooters) no se patentaban, aunque ya se veían circulando por algunas ciudades.
A partir de 2021 se evidencia su “explosión”, y como sucede en el caso de los autos, estos vehículos son mayoritariamente importados aunque en una menor medida. El 69,3% de los vehículos patentados son provenientes de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor (97,8%). Por otro lado, este mercado está aún muy concentrado entre la ciudad y la provincia de buenos aires, el 72,4% de los patentamientos de 2022 se realizaron en esos distritos.
La marca que claramente domina el mercado eléctrico en Argentina es Sunra (56,1% del total) con su modelo Hawk (Scooter) que vendió 281 unidades durante 2022.
Otra marca que se destaca es Elpra Electric que, con sus 485 patentamientos se apropió del 25,1% del mercado en 2022.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.