Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rally de Suecia hoy por la tarde, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport Ford en su segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde su regreso al equipo. El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13.

Tänak condujo para M-Sport entre 2011 y 2017 antes de pasar varias temporadas con sus rivales Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por la escuadra británica a principios de esta temporada, y el resultado de hoy marca el primer triunfo del equipo desde el Rally de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.

«Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport», dijo Tänak. «Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes».

«Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo», aseguró Tänak.

Breen, piloto a tiempo parcial, lideró durante la mitad de la prueba sobre la nieve y el hielo; pero Tänak, a los mandos de un Puma, siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con un ataque nocturno el penúltimo día y ya no miró para atrás.

La táctica del equipo hizo que Breen llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Wolf Power Stage, lo que le supuso una penalización de 10 segundos y el ascenso de su compañero Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era dar al belga, que pilota a tiempo completo, más puntos en el campeonato de pilotos.

Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville perdió tiempo por una pequeña salida en el tramo final que hizo que Breen se pusiera por delante por sólo 1,3 segundos.

Kalle Rovanperä, piloto de Toyota Gazoo Racing, había luchado con Neuville al principio del día, pero perdió la lucha cuando su rival montó cuatro neumáticos Pirelli nuevos para los dos últimos tramos.

Rovanperä acabó a sólo 5,1 segundos del podio, lo que permite a la marca japonesa seguir liderando la clasificación de constructores con 14 puntos de ventaja sobre Hyundai.

Elfyn Evans completó el top cinco a casi un minuto de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltó confianza. Pierre-Louis llevó su Puma en una solitaria sexta posición, superando un susto técnico en el último tramo pilotando hasta la meta en modo híbrido.

Esapekka Lappi tuvo que lamentar lo que podría haber sido, después de que una costosa excursión el sábado por la tarde que lo alejara de la lucha por el podio. El recién llegado de Hyundai remontó para terminar séptimo en la general al final de la prueba de cuatro días.

El ganador de WRC2, Oliver Solberg, fue octavo, por delante de sus compañeros de la categoría, Ole Christian Veiby y Sami Pajari.

Campeonatos

WRC: 1) O. Tänak con 41 puntos, 2) K. Rovanperä 38, 3) T. Neuville 32, 4) E. Evans 29, 5) S. Ogier 26, 6) C. Breen 19, 7) E. Lappi 15, 8) T. Katsuta y P. Loubet 8, 10) D. Sordo 6, 11) O. Solberg 4, 12) Y. Rossel y O. Veiby 2, 14) N. Gryazin y S. Pajari 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing Wrt con 80 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 66, 3) M-Sport Ford World Rally Team 51.

WRC2: 1) Y. Rossel y O. Solberg con 28 puntos, 3) N. Gryazin 20, 4) O. Veiby 19, 5) M. Bulacia 16, 6) P. López y S. Pajari 15, 8) E. Cais y G. Linnamäe 12, 10) A. Fourmaux 10, 11) C. Ingram, T. Suninen y E. Lindholm 8, 14) G. Munster y L. Joona 4, 16) S. Lefebvre 3, 17) R. Virves 2, 18) F. Delecour y B. Bulacia 1.

WRC3: 1) R. Korhonen con 25 puntos, 2) W. Creighton 18, 3) L. Pellier 15, 4) D. Dominguez 12, 5) T. Rensonnet 10, 6) J. Kallio 8, 7) H. Anwar 6, 8) T. Herranen 4, 9) F. Kohn 2.

Junior WRC: 1) W. Creighton con 34 puntos, 2) L. Pellier 24, 3) D. Dominguez y G. Munster 15, 5) R. Hernández 10, 6) R. Blach 8, 7) T. Rensonnet 6, 8) H. Anwar 4.

Próxima Competencia

16 al 19 de marzo – Rally de Guanajuato, México.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses