Craig Breen se ha colocado al frente de la clasificación tras un frenético viernes en el Rally de Suecia, pero un Ott Tänak muy rápido, le pisa los talones.

El irlandés estuvo por detrás del piloto que le sustituyó en M-Sport Ford durante la primera mitad de la jornada antes de atacar al estonio a primera hora de la tarde, logrando el control gracias a que su retrasada posición de salida le ofrecía una tracción superior en las segundas pasadas, cada vez más llena de baches.

Superó a todos por 7,8 segundos en Brattby 2 para ponerse como líder, y luego amplió su ventaja a 10,5 segundos con otro tiempo de referencia en la siguiente especial. Sin embargo, Tänak remontó al oscurecer y redujo la desventaja a sólo 2,6 segundos.

Breen, que esta temporada participa en un programa parcial a bordo de un Hyundai i20 N, se mostró imperturbable ante el retraso de Tänak.

Aunque el ritmo de Tänak representó un paso adelante significativo en comparación con el Rally de Montecarlo del mes pasado, el estonio no se mostró demasiado positivo al final de la etapa. Estaba llevando su Puma al límite absoluto, pero sentía que los tiempos de los tramos no lo reflejaban.

Esapekka Lappi ha conseguido situar dos Hyundai entre los tres primeros con un sólido pilotaje en su segundo rally con el equipo. Un trompo a alta velocidad tras pasarse en un cruce en el TC6 fue el único desliz real del finlandés, que se sitúa a sólo 6,8 segundos de Tänak en la tercera posición.

A 8,8 segundos, en cuarto lugar, se situó Elfyn Evans, el piloto de Toyota Gazoo Racing mejor clasificado. Al principio le costó coger confianza en los rápidos tramos, pero fue mejorando a lo largo del día y sobrevivió a un infame roce con un talud de nieve mientras escalaba posiciones.

El ascenso de Evans se vio parcialmente favorecido por el hecho de que su compañero de equipo Takamoto Katsuta volcara con su GR Yaris en la segunda pasada por Brattby. El japonés se retiró poco después con daños en el radiador, poniendo fin a un inicio prometedor.

Kalle Rovanperä, líder tras la especial inaugural del jueves por la noche, bajó posiciones tras pasar el día abriendo el camino. Al defensor del título le costó encontrar agarre y una trazada limpia en la nieve suelta. Se quedó a sólo 2,1 segundos de su compañero Evans.

Sexto en la general, Thierry Neuville no estaba en la posición que se había propuesto tras los ocho primeros tramos, pero el belga no pudo hacer más al luchar contra el subviraje de su Hyundai. Los daños superficiales en la parte delantera y trasera de la aerodinámica, causados por varios toques con taludes de nieve, no ayudaron a mejorar la situación.

Pierre-Louis Loubet hizo grandes progresos con su Puma, ganando confianza en cada tramo a medida que se familiarizaba con la nieve y el hielo. Un tiempo entre los dos primeros en el TC5 fue la prueba del progreso del francés, que regresó a Umeå en una respetable séptima posición de la general.

El resto de la clasificación lo completaban los participantes del WRC2, con Oliver Solberg, Sami Pajari y Jari Huttunen completando los diez primeros puestos.

El sábado es el día más largo del rally, con siete tramos que sumarán 126,22 km.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses