El primer BMW Serie 5 con un sistema de propulsión completamente eléctrico aún no ha hecho su debut mundial, pero ya ha superado las últimas pruebas de resistencia. El nuevo BMW i5 demostró repetidamente tanto la estabilidad de su tren motriz eléctrico como sus cualidades de desempeño dinámico en el transcurso de arduas pruebas de manejo en condiciones invernales.

El programa de pruebas en hielo y nieve duró alrededor de un año en total, desde las pruebas iniciales hasta las etapas finales de puesta a punto. Durante las extensas pruebas en carreteras rurales, autopistas y pistas de prueba especialmente preparadas, los ingenieros de desarrollo centraron su atención principalmente en la capacidad del vehículo para conducir a bajas temperaturas y en superficies que ofrecen poco agarre.

Los innovadores sistemas de control del tren motriz y del chasis a bordo del nuevo BMW i5 hacen mucho para optimizar su tracción, dinamismo y estabilidad de conducción, y en ninguna parte esto es más evidente que en una sólida capa de nieve, caminos de montaña helados o lagos congelados. Fue justo que las pruebas dinámicas de invierno del sedán de propulsión puramente eléctrica terminaran exactamente donde comenzaron: en el frío penetrante del centro de pruebas de invierno de BMW Group en Arjeplog, al norte de Suecia.

Prueba de resistencia para la tecnología BMW eDrive, operando continuamente a temperaturas extremas bajo cero

Como parte del proceso de desarrollo de producción, el nuevo BMW i5 primero tuvo que demostrar su valía en febrero de 2022, cuando completó un viaje por carretera desde Múnich hasta el centro de pruebas de BMW en Arjeplog. Un prototipo del BMW Serie 5 totalmente eléctrico completamente camuflado con una envoltura especial, accesorios de plástico, rejillas y faros y luces traseras provisionales partió en una prueba de manejo de cinco días desde los Alpes bávaros hasta Dinamarca, y después hasta el borde del Círculo Polar Ártico en la Laponia sueca.

El viaje de alrededor de 3,000 kilómetros brindó una oportunidad temprana para que los motores, la electrónica de potencia, la batería de alto voltaje y el sistema integrado de calefacción y refrigeración para la cabina y el paquete de baterías demostraran su avanzado nivel de preparación en un viaje de larga distancia.

Con tecnología de celdas de batería de vanguardia y gestión térmica inteligentemente controlada, la tecnología BMW eDrive de quinta generación, mejorada aún más para el nuevo BMW i5, forma la base para autonomías largas y tiempos de carga cortos durante las pausas en el viaje, incluso en condiciones extremas con una temperatura ambiente bajo cero.

El destino final de Arjeplog proporcionó al equipo de ingenieros de desarrollo, el lugar ideal para su programa de pruebas. Las carreteras cubiertas de nieve y los lagos congelados del norte de Suecia, con sus vastas extensiones de hielo, crean el escenario perfecto para explorar cómo los componentes del chasis, los sistemas de dirección, frenado, así como los sistemas dinámicos y de estabilidad de conducción interactúan entre sí en condiciones extremas al aire libre. Como resultado, ya se sentaron las bases para el manejo autoritario, seguro y característicamente deportivo del nuevo BMW i5 en las primeras pruebas de manejo en Arjeplog.

Pruebas en la conducción diaria y en carreteras invernales al pie de los Alpes

A esto le siguieron más pruebas en el transcurso de 2022, tanto en otras instalaciones de prueba de BMW Group y en la conducción diaria en Múnich y sus alrededores, así como en las inmediaciones de la planta de BMW Group en Dingolfing. La tarea aquí era continuar refinando la tecnología del chasis y las propiedades acústicas del vehículo en una amplia variedad de condiciones, así como perfeccionar la entrega de potencia de la unidad de propulsión, para producir una experiencia de conducción bien resuelta en todo momento.

Una vez más, parte del trabajo de desarrollo se llevó a cabo deliberadamente durante los meses más fríos en carreteras heladas y nevadas en los paisajes alpinos. El invierno pasado, los prototipos del BMW i5, que ahora lucen menos camuflaje y faros casi de producción, se enviaron regularmente a pruebas para verificar la funcionalidad y confiabilidad de sus sistemas de control del tren motriz y el chasis en condiciones climáticas y de carretera extremadamente exigentes.

Los ingenieros de BMW involucrados en el proyecto del vehículo pudieron inspeccionar directamente el estado actual de desarrollo a través de pruebas en la Baviera natal de la marca BMW antes de que fuera el momento de regresar a las pruebas de resistencia cerca del Círculo Polar Ártico en febrero de 2023.

El BMW i5 emociona con su incomparable manejo sobre hielo y nieve

El propósito de esta segunda ronda de pruebas en Suecia fue afinar todos los sistemas de control del tren motriz y del chasis. Gracias a sus superficies de bajo agarre, las áreas de prueba ubicadas en lagos congelados alrededor de Arjeplog fueron especialmente adecuadas para ajustar delicadamente el sistema de control de par motor en el BMW i5 en condiciones reproducibles con precisión.

En el nuevo BMW i5, el sistema DSC (Dynamic Stability Control), la función de deslizamiento de las ruedas con el actuador cercano al límite y el sistema de control del par motor están interconectados para que puedan interactuar y complementarse entre sí de forma flexible en cualquier situación de conducción. Como resultado, el sedán totalmente eléctrico se desempeña al menos tan eficientemente como cualquier modelo convencional sobre hielo y nieve.

La aplicación integrada de todos los sistemas de tren motriz y chasis respalda las excelentes habilidades de manejo mostradas por el BMW i5 en las pruebas de invierno. Cuanto más desafiantes eran las condiciones, más impresionantes eran la velocidad y la precisión de los sistemas de control en la versión completamente eléctrica del nuevo BMW Serie 5 Sedán. El BMW i5 ofrece una combinación armoniosa de tracción óptima al arrancar y una estabilidad de conducción suprema al tomar una curva o frenar, lo cual es único en el entorno competitivo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina