Hace 60 años, en septiembre de 1963, Carlo Abarth reveló el Fiat Abarth 595 al mundo. Basado en el Fiat 500 D, un modelo qué había tenido un creciente éxito a partir de 1961, el nuevo Fiat Abarth 595 tomó su nombre por su desplazamiento, el cual aumentó gracias al trabajo qué se hizo en sus cilindros y pistones y en sus materiales completamente nuevos.
Se diferenciaba del Fiat 500 D en el exterior con su llamativa parrilla delantera perforada del tipo 850TC, el brillante grabado en metal de «Fiat Abarth 595» en la parte trasera y el capó, y la orgullosa inscripción de «Campeón del Mundo» en el lado derecho, el cual hace referencia a muchos de los récords logrados por las creaciones de las Officine di Corso Marche. El espíritu de las carreras se enfatizó a través del gran cárter de aceite de aluminio qué sobresale bajo el paragolpes trasero, y sobre todo, el silenciador deportivo de doble salida tipo «Record Monza». El resultado fue un pequeño pero particularmente agresivo e incluso ruidoso auto qué fue cargado con un 30% más de potencia qué su versión original, 27 hp a 5000 rpm y una velocidad máxima de 120 km.
Esencialmente, Abarth tomó un exitoso automóvil de ciudad, el 500D, y lo convirtió en un exitoso auto de alto rendimiento. Es la misma receta qué Abarth ha aplicado recientemente para crear el Nuevo Abarth 500e el cual nació a partir del exitoso Fiat New 500 eléctrico, el auto urbano eléctrico más vendido en Europa.
Un mes después, el 31 de octubre de 1963, el 595 fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Turín. Abarth, un gran experto en negocios y automovilismo, decidió destacarse del resto al ofrecerle a los visitantes qué se amontonaban en los pasillos de la exposición de Turín un cupón para una prueba de manejo del nuevo lanzamiento. La iniciativa tuvo tanto éxito qué Carlo Abarth declaró qué pronto se comenzaría a producir las primeras 1000 unidades de Fiat Abarth 595 destinados a la homologación para carreras.
Cómo una evolución natural del 595, Carlo Abarth presentó el Fiat Abarth 695 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964, siguiendo el concepto de una mejora técnica, qué pronto se convertiría en un pilar de la tradición de Abarth. Más tarde, el fenómeno de los kits de transformación permitió qué las principales mejoras de Abarth se aplicarán en la producción de autos de Fiat, transformándolos tanto mecánica cómo estéticamente.
Los valores de la marca con respecto al rendimiento y el estilo promovidos por estos predecesores, ahora son una parte integral de la herencia de la gama Abarth, qué, además de contar con el Nuevo Abarth 500e, incluye el Abarth 595 de 165 CV y un aún más potente Abarth 695 de 180 CV. Ambos modelos ofrecen un rendimiento excitante, un escape estruendoso, y un estilo lúdico pero también audaz.
En la actualidad, el éxito de ambos modelos confirma qué, incluso sesenta años después, los valores qué Carlo Abarth infundió en sus creaciones siguen siendo extremadamente relevantes y se encuentran vivos en las almas de los fans de la marca del escorpión.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 híbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer título.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legítimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: Jeremías Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de Matías Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trío de Porsche en Japón que lo acerca al título de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos híbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.