¡Feliz cumpleaños, Abarth! | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La historia de Abarth y su logotipo están entrelazados con sus victorias deportivas, que comenzaron muy pronto.

La primera fue la victoria de categoría en la famosa carrera de montaña entre Palermo y Monte Pellegrino en 1950 con el afamado piloto Tazio Nuvolari, apodado «El mantuano volador», al volante de un Abarth 204A. En 1954, Carlo Abarth decidió complementar el logo incluyendo un escudo bicolor, emblema de las victorias en «batallas deportivas», como fondo del Escorpión.

En 1962, el Abarth 1000 Bialbero ganó el primero de seis Campeonatos del Mundo de Fabricantes consecutivos y se incorporaron tres nuevos elementos al logotipo para celebrar este importante título, a saber, una bandera a cuadros en blanco y negro, las palabras «Campione del mondo» en letras mayúsculas rojas sobre fondo amarillo y una estilizada corona de laurel.

En 1969 se lanzó una versión renovada del logotipo. Los mayores cambios se produjeron en el Escorpión, el auténtico símbolo de la empresa con sede en Turín, que era más estilizado, completamente negro y, por primera vez, con ambas pinzas apuntando hacia arriba. Las letras también cambiaron. Ahora blancas sobre un fondo azul y simplemente mostraban la palabra «Abarth».

En 1971, Fiat adquirió Abarth y la bandera italiana apareció en el fondo del logotipo detrás de la palabra Abarth para subrayar su carácter italiano.

El logo actual se rediseñó completamente en 2007 e incorpora todas las características distintivas del Escorpión, pero en clave indudablemente más actualizada y moderna con las pinzas de la silueta negra descansando en la diagonal del escudo.

En 2019, se presentó una versión conmemorativa del escudo, con una bandera a cuadros, con motivo del 70 aniversario de Abarth. Únicamente los coches fabricados durante el año del 70 aniversario lucen con orgullo este logo. Ese año también se creó una versión conmemorativa en color del emblema, desarrollada específicamente solo para la Edición Limitada 695 70th Anniversary, de la que únicamente se fabricaron 1949 unidades para hacer referencia al año en el que se fundó la marca.

Todos los vehículos Abarth muestran otro logo en la parte trasera de los dos paneles laterales que hace eco del importante emblema que los coches de carreras Abarth lucen con orgullo desde la década de los sesenta. En este logo aparece el típico escudo de Abarth amarillo y rojo que rodea al escorpión junto con un rayo en los colores de la bandera italiana. Es un homenaje sincero al compromiso de Abarth con las carreras, que desde los primeros días se consideró el campo de pruebas adecuado para soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras destinadas a aumentar las prestaciones y la fiabilidad de los coches de carreras Abarth que luego se incorporarían a la producción de los coches de serie.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina