Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
La categorÃa mundial de los monoplazas eléctricos usará próximamente una versión modificada del MINI eléctrico en lugar del habitual BMW.
La marca alemana ha proporcionado el Auto de Seguridad de la Fórmula E desde su inauguración en la temporada 2014-2015. Inicialmente se utilizó el i8 Coupé para luego pasar al i8 Roadster en 2019, el primer vehÃculo de seguridad descapotable en el mundo.
Pero ahora, el auto alemán, resultado del trabajo conjunto de Mini Design, BMW Motorsport y la FIA, compartirá esas funciones con un MINI John Cooper Works denominado «Electric Pacesetter» y que hará su debut en el venidero GP de Roma entre los dÃas 10 y 11 de abril.
BMW, la terminal propietaria de la marca de origen inglés, dejará de participar en la Fórmula E luego de completar el programa de desarrollo de sus tecnologÃas eléctricas.
Jamie Reigle, director ejecutivo de la Fórmula E, dijo: «La Fórmula E y MINI son conocidos por ser originales, imprevisibles y accesibles para todos. Compartimos una mentalidad global progresista y estamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico».
El MINI Electric Pacesetter presentará algunas modificaciones estéticas como un alerón trasero y guardabarros ensanchados similares al MINI Cooper JCW GP de calle con motor de combustión interna.
El auto es unos 130 kilos más liviano y tiene una potencia estimada en 182 HP y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, levemente más rápido que el modelo de serie; utiliza neumáticos Michelin Pilot de 18 pulgadas para todo clima, los mismos que montan los Fórmula E en el tren delantero.
Exteriormente está pintado en plateado mate con un diseño lateral que asemeja una bandera a cuadros; en su interior tiene los asientos delanteros con cinturones de seguridad de 6 puntos de competición o carretera, volante con amortiguador de impacto en fibra de carbono y panel digital.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.