Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Carlos Sainz se impuso al final de una emocionante hora de clasificación para el Gran Premio de Italia. El piloto de Ferrari superó por poco a Max Verstappen de Red Bull y a su compañero de equipo Charles Leclerc para asegurar su primera pole position de la temporada.

Sainz lideró la clasificación después de las primeras tandas de la Q3, pero las mejoras de Verstappen y Leclerc significaron que el español necesitaba esforzarse para lograr la pole, que finalmente logró con un tiempo de 1`20″294 que le dio el primer puesto por poco más de una centésima de segundo.
Verstappen y Leclerc tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, con menos de una décima de segundo cubriendo las tres primeras posiciones, mientras que George Russell de Mercedes superó al otro Red Bull de Sergio Pérez que quedó quinto.
Hubo cierta preocupación en Ferrari al principio de la sesión, ya que tanto Sainz como Leclerc fueron el centro de atención por no seguir las instrucciones del director de carrera con respecto al tiempo de vuelta máximo, pero los comisarios confirmaron que no habrÃa más acciones justo cuando terminó la clasificación.
Alex Albon realizó otra excelente exhibición para ocupar el sexto lugar con el Williams, mientras que Oscar Piastri fue séptimo con el McLaren- Mercedes. Octavo quedó Lewis Hamilton con el restante Mercedes, por delante del McLaren-Mercedes de Lando Norris y del Aston Martin de Fernando Alonso, quien completó el top 10.
AlphaTauri estuvo cerca de entrar en la Q3 en su tierra natal, pero finalmente tuvo que conformarse con el puesto 11 con Yuki Tsunoda y el 12 con Liam Lawson, este último siguió acercándose a su compañero de equipo después de un sólido comienzo en su carrera en la F1 en los PaÃses Bajos.
Nico Hulkenberg fue el más rápido de los pilotos de Haas logrando la 13ª posición, siendo Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Logan Sargeant de Williams -mediante un costoso error en su última vuelta- los otros pilotos que abandonaron en la Q2.
Zhou Guanyu se cedió por poco un lugar en la Q2 con el otro Alfa Romeo después de perder un tiempo de vuelta por exceder los lÃmites de la pista, lo que lo dejó en el puesto 16. Los Alpine clasificaron 17º y 18º con Pierre Gasly y Esteban Ocon respectivamente
Los dos últimos lugares en la parrilla para la carrera del domingo son para el Haas de Kevin Magnussen y el Aston Martin de Lance Stroll, quienes sintieron los efectos de perderse la FP1 para darle al piloto reserva Felipe Drugovich una carrera en el AMR23 y luego no participar en la mayor parte de la FP2. en medio de problemas técnicos.
Mañana desde las 10 horas de Argentina comenzará el Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza. Serán 53 vueltas a la pista de 5.793 metros, para completar 306,720 kilómetros.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’21»965 | 1’20»991 | 1’20»294 |
| 2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’21»573 | 1’20»937 | 1’20»307 |
| 3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’21»788 | 1’20»977 | 1’20»361 |
| 4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’22»148 | 1’21»382 | 1’20»671 |
| 5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’21»911 | 1’21»240 | 1’20»688 |
| 6 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’21»661 | 1’21»272 | 1’20»760 |
| 7 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’22»106 | 1’21»527 | 1’20»785 |
| 8 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’21»977 | 1’21»369 | 1’20»820 |
| 9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’21»995 | 1’21»581 | 1’20»979 |
| 10 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»043 | 1’21»543 | 1’21»417 |
| 11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’21»852 | 1’21»594 | |
| 12 | 40 | Liam Lawson | AlphaTauri Honda RBPT | 1’22»112 | 1’21»758 | |
| 13 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’22»343 | 1’21»776 | |
| 14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’22»249 | 1’21»940 | |
| 15 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’21»930 | 1’21»944 | |
| 16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’22»390 | ||
| 17 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’22»545 | ||
| 18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’22»548 | ||
| 19 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’22»592 | ||
| 20 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»860 |
107% Q1: 1’27»283
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















