Por Héctor O. Losino

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Italia que finalizó con el Safety Car en pista, superando a  Charles Leclerc, que había obtenido la pole y terminó segundo. Teercero finalizó George Russell.

Tanto Verstappen como Russell comenzaron la carrera con neumáticos blandos nuevos, a diferencia de la mayoría de la parrilla que lo hicieron con medianos

Desde la séptima posición en la parrilla, Verstappen llegó a los tres primeros puestos en la vuelta 4 y le quitó la posición de escolta a Russell una vuelta más tarde. Luego, el holandés lideró cuando durante un Virtual Safety Car (por el abandono de Sebastian Vettel en la vuelta 12), Leclerc pasó por boxes para cambiar suaves por medios.

Verstappen extendió su primer stint y cambió por medios en la vuelta 26, cediendo el liderazgo a Leclerc, quien luego entró a boxes por segunda vez por  neumáticos blandos en la vuelta 33. El piloto monegasco tenía una ventaja de neumáticos sobre Verstappen, pero una desventaja de 20 segundos que recuperó en la vuelta 53.

El holandés parecía seguro de una cómoda victoria hasta que un coche de seguridad en la vuelta 48 por la detención del McLaren de Daniel Ricciardo. Eso permitió que los cinco primeros entraran en boxes por neumáticos blandos antes del reinicio.

Sin embargo, el auto de Ricciardo parecía inamovible, y con la demora en removerlo se llegó a la vuelta 53 ya  la bandera a cuadros con los coches detrás del Safety Car, lo que le dio a Verstappen una victoria sobre Leclerc y le permitió a Russell retener el último lugar en el podio.

Desde la posición 18, Carlos Sainz llegó a los lugares del podio con su Ferrari con una larga primera etapa con neumáticos medianos, pero cayó al cuarto puesto después de entrar en boxes y terminó detrás de Russell. Lewis Hamilton se negó a entrar en boxes bajo el último Safety Car y terminó quinto con su Mercedes, por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, quien entró en boxes a poco de comenzada la carrera con neumáticos duros y terminó conformándose con la sexta posición y la vuelta más rápida, después de haber comenzado 13º.

Lando Norris terminó séptimo con el McLaren, habiendo comenzado en la segunda fila, con Pierre Gasly ocupando el octavo lugar con su AlphaTauri. Eso dejó a Nyck de Vries noveno con el Williams en su primera aparición en un Gran Premio, reemplazando a Alexander Albon quien fue operado de apendicitis. El holandés también se llevó los honores de Piloto del Día.

Completando el top 10 clasificó Zhou Guanyu con el Alfa Romeo, con Ocon perdiendo puntos. Mick Schumacher fue duodécimo con Haas, por delante de Valtteri Bottas y su Alfa Romeo, con Yuki Tsunoda terminando 14º después de entrar en boxes bajo bandera amarilla en el AlphaTauri.

Nicholas Latifi se retrasó con los neumáticos duros y terminó 15° con Williams, por delante de Kevin Magnussen, quien recibió una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y obtener una ventaja en la vuelta 1.

Ricciardo detuvo su McLaren en la pista, para sacar el Safety Car, mientras que los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel, no pudieron terminar la carrera por problemas en la unidad de potencia. Fernando Alonso también se retiró, poniendo fin a una racha de puntos para el piloto de Alpine.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 53 1h20’27»511
2 16 Charles Leclerc Ferrari 53 +2»446
3 63 George Russell Mercedes 53 +3»405
4 55 Carlos Sainz Ferrari 53 +5»061
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 53 +5»380
6 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 53 +6»091
7 4 Lando Norris McLaren Mercedes 53 +6»207
8 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 53 +6»396
9 45 Nyck De Vries Williams Mercedes 53 +7»122
10 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 53 +7»910
11 31 Esteban Ocon Alpine Renault 53 +8»323
12 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 53 +8»549
13 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 52
14 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 52
15 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 52
16 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 52
No Clasificados
3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 45
18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 39
14 Fernando Alonso Alpine Renault 31
5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 10

Record de Vuelta: Auto Nº11 (Pérez) en la vuelta 46 – 1’24»030 a 248,182 km/h.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 335 puntos, 2) Charles Leclerc 219, 3) Sergio Perez 210, 4) George Russell 203, 5) Carlos Sainz 187, 6) Lewis Hamilton 168, 7) Lando Norris 88, 8) Esteban Ocon 66, 9) Fernando Alonso 59, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Pierre Gasly y Kevin Magnussen 22, 13) Sebastian Vettel 20, 14) Daniel Ricciardo 19, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu 6, 18) Lance Stroll 5, 19) Alexander Albon 4, 20) Nyck De Vries 2.

Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 545 puntos, 2) Ferrari 406, 3) Mercedes 371, 4) Alpine Renault 125, 5) McLaren Mercedes 107, 6) Alfa Romeo Ferrari 52, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 33, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 25, 10) Williams Mercedes 6.

Próxima Competencia

2 de octubre – GP de Singapur (Marina Bay).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina