Por Héctor O. Losino

Max Verstappen obtuvo la pole position con su Red Bull en una emocionante sesión de clasificación antes del F1 Sprint inaugural de 2022 en Imola. Charles Leclerc con su Ferrari tomó la segunda posición después de verse obstaculizado por una bandera roja, mientras que Lando Norris logró la tercera posición en la parrilla con el McLaren.

Después de que Leclerc encabezó la FP1, la lluvia amainó mucho antes de la sesión de clasificación y los pilotos salieron con neumáticos blandos para la Q1, en la que nuevamente marcó el tiempo más rápido para ir medio segundo por delante de Verstappen. La Q2 vio una mayor amenaza de lluvia, Verstappen superó esos tiempos antes de que Sainz se estrellara cuando estaba segundo, y luego volvió la lluvia.

Tendrían que ponerse los intermedios para el final, y fue allí donde Verstappen estableció el punto de referencia inicial de 1m 27.999, justo cuando Valtteri Bottas se estrelló para sacar la cuarta bandera roja de la tarde con tres minutos para el final.

Con casi ocho décimas de ventaja, Leclerc tuvo una última oportunidad de arrebatarle la pole provisional al actual campeón, pero quedó segundo a 0,799 antes de una nueva bandera roja. Norris ocupó el tercer lugar con su McLaren, pero se salió de la pista en los últimos segundos de la Q3, mientras que Kevin Magnussen terminó en un excelente cuarto lugar para Haas, y Fernando Alonso completó los cinco primeros con el Alpine.

En sexto estaba el compañero de equipo de Norris, Daniel Ricciardo, mientras que Sergio Pérez solo fue séptimo con el Red Bull, por delante de Bottas, que era octavo antes de chocar su Alfa Romeo. Vettel fue noveno con su Aston Martin, quedando décimo la Ferrari Carlos Sainz luego de despistarse en la Q2.

Un desconocido equipo Mercedes ubicó a George Russell 11º y a Lewis Hamilton 13º, intercalándose Mick Schumacher entre las Flechas de Plata, mientras que Zhou Guanyu fue 14º, a pesar de haber sido P4 en la Q1. Eso dejó a Lance Stroll en el puesto 15 con su Aston Martin.

Nicholas Latifi se perdió la Q2 y fue 18 para Williams, detrás del AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly, respectivamente.

Esteban Ocon sufrió un presunto problema con la caja de cambios y terminó 19º, mientras que Alex Albon fue eliminado de la Q1 cuando su freno trasero derecho se incendió y esparció escombros en la pista, lo que colocó al Williams en el puesto 20 provisional en la parrilla para el Sprint.

Clasificación General

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 1’19»295 1’18»793 1’27»999
2 16 Charles Leclerc Ferrari 1’18»796 1’19»584 1’28»778
3 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’20»168 1’19»294 1’29»131
4 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’20»147 1’19»902 1’29»164
5 14 Fernando Alonso Alpine Renault 1’20»198 1’19»595 1’29»202
6 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 1’19»980 1’20»031 1’29»742
7 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 1’19»773 1’19»296 1’29»808
8 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 1’20»419 1’20»192 1’30»439
9 5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 1’20»364 1’19»957 1’31»062
10 55 Carlos Sainz Ferrari 1’19»305 1’18»990
11 63 George Russell Mercedes 1’20»383 1’20»757
12 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 1’20»422 1’20»916
13 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’20»470 1’21»138
14 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 1’19»730 1’21»434
15 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’20»342 1’28»119
16 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 1’20»474
17 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 1’20»732
18 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 1’21»971
19 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’22»338
20 23 Alexander Albon Williams Mercedes S/T

107% Q1: 1’24»311

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina