Por Héctor O. Losino

Valtteri Bottas consiguió la victoria de punta a punta en el Gran Premio de Austria disputado en el circuito Red Bull Ring. Segundo finalizó Charles Leclerc y tercero Lando Norris, consiguiendo su primer podio, quienes fueron escoltas del piloto finlandés gracias a la penalización de 5 segundos a Lewis Hamilton por un toque con Alex Albon. Finalmente el séxtuple campeón quedó en el cuarto puesto.

El dúo de Mercedes Bottas y Hamilton tuvieron una cómoda ventaja frente al resto de sus rivales durante toda la carrera. Pero faltando apenas 10 vueltas para el final, la incidencia entre Hamilton y Albon modificó el resultado final que podría haber sido un contundente 1-2 de Mercedes.

Uno de los grandes beneficiados fue Charles Leclerc, con una Ferrari muy inferior a los Mercedes, que pudo lograr el segundo puesto gracias a la penalización de Hamilton. Y otro tanto ocurrió con Norris, quien sacó partido de la sanción a Checo Pérez por exceder la velocidad en los boxes. Esta situación le dio a McLaren la oportunidad de comenzar la temporada con un podio por primera vez desde 2014.

Detrás de Norris, Hamilton ocupó el cuarto lugar, por delante del segundo McLaren de Carlos Sainz y el Racing Point de Checo Pérez. Luego se ubicó el AlphaTauri de Pierre Gasly en séptimo lugar, por delante del retornado a la F1 Esteban Ocon octavo con su Renault, mientras que Antonio Giovinazzi con el Alfa Romeo y Sebastian Vettel, con la otra Ferrari, completó el top 10, después de que el piloto alemán tuviera un contacto con el McLaren de Carlos Sainz promediando la carrera y quedara en la última posición.

Mientras tanto, fue una carrera para el olvido para Max Verstappen, ya que su Red Bull tuvo una pérdida de potencia después de haber recorrido solo 11 de las 71 vueltas y debió abandonar, mientras que un problema similar tuvo su compañero Albon, después del incidente con Hamilton, quien apenas pudo completar 67 de las 71 vueltas.

Hay que destacar la importante cantidad de abandonos. Por diversos motivos fueron 9 las deserciones sobre un total de 20 coches que iniciaron la carrera.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 77 Valtteri Bottas Mercedes 71 1h30’55»739
2 16 Charles Leclerc Ferrari 71 +2»700
3 4 Lando Norris McLaren Renault 71 +5»491
4 44 Lewis Hamilton Mercedes 71 +5»689
5 55 Carlos Sainz McLaren Renault 71 +8»903
6 11 Sergio Perez Racing Point BWT Mercedes 71 +15»092
7 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 71 +16»682
8 31 Esteban Ocon Renault 71 +17»456
9 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 71 +21»146
10 5 Sebastian Vettel Ferrari 71 +24»545
11 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 71 +31»650
12 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 67
13 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 67
No Clasificados
7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 53
63 George Russell Williams Mercedes 49
8 Romain Grosjean Haas Ferrari 49
20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 24
18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 20
3 Daniel Ricciardo Renault 17
33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 11

Record de Vuelta: Auto 4 (Norris) en la vuelta 71 – 1’07»475 a 230,378 Km/h.

  • Recargado: Auto N°44 (Perez) – 5» por toque.
  • Recargado: Auto N°11 (Perez) – 5′ por exceso de velocidad en la calle de boxes.

Campeonatos

Pilotos: 1) Valtteri Bottas con 25 puntos, 2) Charles Leclerc 18, 3) Lando Norris 16, 4) Lewis Hamilton 12, 5) Carlos Sainz Jr 10, 6) Sergio Perez 8, 7) Pierre Gasly 6, 8) Esteban Ocon 4, 9) Antonio Giovinazzi 2, 10) Sebastian Vettel 1.

Equipos: 1) Mercedes con 37 puntos, 2) McLaren 26, 3) Ferrari 19, 4) Racing Point 8, 5) Alpha Tauri 6, 6) Renault 4, 7) Alfa Romeo 2.

Próxima Competencia

12 de julio – GP de Estiria, Austria (Spielberg).

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina