La sexta publicación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP para 2023, muestra que hay margen de mejora para el Fiat Pulse, a pesar del resultado de dos estrellas. La limitada protección lateral para la cabeza ofrecida a los ocupantes, la baja puntuación en protección de los ocupantes infantiles y en los recordatorios del cinturón de seguridad de los asientos traseros (SBR) y la disponibilidad limitada de ADAS, entre otras cosas, restringieron el automóvil para lograr una calificación de estrellas más alta.

El Fiat Pulse, producido en Brasil, recibió dos estrellas. El Pulse que ofrece 4 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie logró un 67,18% en Ocupante Adulto, un 55,88% en Ocupante Niño, un 45,39% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Carretera y un 55,81% en Asistencia de Seguridad. El coche se probó en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección de peatones y pruebas ESC/Moose. Se probó la especificación de seguridad pasiva más básica del modelo; algunas versiones incluyen frenado autónomo de emergencia (AEB) y sistemas de soporte de carril (LSS) como opcionales.

El coche mostró una estructura estable y un espacio para los pies estable en la prueba de choque frontal. El impacto lateral ofreció protección total al adulto. La protección contra impactos de postes laterales mostró niveles de protección de marginales a buenos; sin embargo, la cobertura limitada del sistema de protección lateral para la cabeza penalizó la puntuación total del coche en la categoría de adultos. El modelo ofrece de serie airbags laterales para cabeza y tórax, pero no airbags de cortina, limitando la protección únicamente a las plazas delanteras y también en un espectro restringido. Los sistemas de airbags para la cabeza y el tórax pueden ser una solución temporal, pero definitivamente no una solución sólida.

La protección de los ocupantes infantiles se vio afectada negativamente por la protección limitada de la cabeza del maniquí de 3 años en los impactos frontales y laterales. A pesar de que ambos maniquíes se instalaron mirando hacia atrás con sistemas de retención infantil (CRS) de buen rendimiento I-Size siguiendo las mejores prácticas recomendadas, este bajo rendimiento se explica por la combinación del automóvil con estos CRS.

Estos CRS ofrecieron protección total en otros vehículos probados por Latin NCAP. El espacio limitado para la instalación de SRI ISOFIX más grandes y la disponibilidad de los SRI también afectaron negativamente la puntuación del niño ocupante. La evaluación de los peatones puede mostrar mejores niveles de protección, ya que es necesario mejorar los aspectos de seguridad pasiva y el AEB para usuarios vulnerables de la vía debería estar disponible cumpliendo con los requisitos previos de Latin NCAP.

El rendimiento del ESC ofreció puntuación total así como limitación de velocidad. Los SBR en el asiento trasero se pueden mejorar para cumplir con los requisitos de Latin NCAP. Los AEB, que son equipos opcionales, no cumplieron con los requisitos mínimos de instalación y requisitos previos para ser evaluados y calificados en Latin NCAP.

Latin NCAP ofreció al fabricante evaluar los sistemas AEB para agregar su informe de desempeño a la publicación para informar a los consumidores, pero Fiat se negó a hacerlo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que «Stellantis demostró con el Fiat Pulse que pueden incluir los requisitos de Latin NCAP desde el inicio del desarrollo de un nuevo modelo. Sin embargo, la estrategia de seguridad todavía se queda corta en cuanto a solidez, especialmente en relación con la protección de la cabeza en caso de impacto lateral, el rendimiento estructural en las pruebas de choque y la disponibilidad de AEB. Estas características y esfuerzos de seguridad definitivamente deben estar disponibles como estándar para los modelos más baratos y populares, como ya lo hicieron otros competidores. Instamos una vez más a Stellantis a mejorar las prestaciones básicas de seguridad en toda su gama de modelos. Latin NCAP ha demostrado que la información independiente al consumidor bajo un sistema de etiquetado obligatorio cambiará el mercado hacia vehículos más seguros sin fricciones políticas. Los consumidores, administradores de flotas y gobiernos no deberían comprar autos que no estén calificados por Latin NCAP».

Por su parte Stephan Brodziak, Presidente de la Junta Directiva de Latin NCAP señaló que «Instamos a Fiat y al grupo Stellantis a mejorar la seguridad básica en toda su flota, que no ha podido calificar por encima de dos estrellas según el actual protocolo de evaluación de Latin NCAP. En concreto, debería centrarse en mejorar la protección de la cabeza en caso de impacto lateral y la protección de los niños pasajeros para evitar el contacto con la cabeza. Dado el objetivo orientado a la familia que Fiat Pulse intenta alcanzar, deseamos que este modelo mejore drásticamente la protección de los peatones, la protección lateral de la cabeza y la instalación estándar de frenado autónomo de emergencia. Todas las familias y todos los usuarios de la vía merecen una mejor protección en las calles de América Latina, y sabemos que Stellantis puede brindarla».

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