El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los hÃbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sà mismos. Este informe incluye los vehÃculos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehÃculos hÃbridos y eléctricos. Predomina la tecnologÃa HEV (85%) pero este año creció sensiblemente la oferta de vehÃculos hÃbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022.
Los vehÃculos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehÃculos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnologÃa por defecto en los vehÃculos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.
El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnologÃa hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.
Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehÃculos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehÃculos HEV.
La incipiente incursión de los vehÃculos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehÃculos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
Informe sobre la movilidad eléctrica en Argentina
El año pasado se destacaron los ingresos de vehÃculos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehÃculos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehÃculos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.
Ranking (Top 10)
- Toyota Corolla Cross (HEV): 4.509
- Toyota Corolla (HEV): 2.696
- Ford Maverick (HEV): 403
- Coradir Tito (BEV): 218
- Audi A4 (MHEV): 177
- Toyota RAV4 (HEV): 144
- Audi Q5 (MHEV): 123
- Ford Kuga (HEV): 106
- Mercedes Benz C300 (MHEV): 106
- Toyota C-HR (HEV): 102
Nota
- HEV, Hybrid Electric Vehicle.
- Mild Hybrid Electric Vehicle (VehÃculo HÃbrido Eléctrico Suave).
- BMW Group Planta Múnich se prepara para Neue Klasse: Revisiones funcionales de nuevos equipos de producción completadas con éxito.
- Kia consigue máxima seguridad con el Sportage, mientras que mejora el Suzuki Baleno.
- Lamborghini Temerario derrapa en la nieve francesa.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y la Municipalidad de Zárate firman un convenio para impulsar el desarrollo industrial y la capacitación.
- Ford Argentina homenajea a los grandes referentes de su historia en el automovilismo.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta su propuesta de verano 2026 en Pinamar y Mar del Plata.
- MINI apuesta por materiales sostenibles en su interior.
- Fin de año con financiación preferencial: IVECO lanza una propuesta con TNA 0% en dólares y pesos.
- Karin RÃ¥dström asume la presidencia del Consejo de VehÃculos Comerciales de la ACEA en 2026.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.












