El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los hÃbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sà mismos. Este informe incluye los vehÃculos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehÃculos hÃbridos y eléctricos. Predomina la tecnologÃa HEV (85%) pero este año creció sensiblemente la oferta de vehÃculos hÃbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022.
Los vehÃculos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehÃculos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnologÃa por defecto en los vehÃculos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.
El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnologÃa hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.
Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehÃculos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehÃculos HEV.
La incipiente incursión de los vehÃculos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehÃculos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
Informe sobre la movilidad eléctrica en Argentina
El año pasado se destacaron los ingresos de vehÃculos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehÃculos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehÃculos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.
Ranking (Top 10)
- Toyota Corolla Cross (HEV): 4.509
- Toyota Corolla (HEV): 2.696
- Ford Maverick (HEV): 403
- Coradir Tito (BEV): 218
- Audi A4 (MHEV): 177
- Toyota RAV4 (HEV): 144
- Audi Q5 (MHEV): 123
- Ford Kuga (HEV): 106
- Mercedes Benz C300 (MHEV): 106
- Toyota C-HR (HEV): 102
Nota
- HEV, Hybrid Electric Vehicle.
- Mild Hybrid Electric Vehicle (VehÃculo HÃbrido Eléctrico Suave).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.












