En los primeros 6 meses del año se patentaron en Argentina 4.672 vehículos híbridos y eléctricos. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Las 4.672 unidades en el año acumulan una suba del 33,7% contra las 3.494 unidades del primer semestre de 2022, donde Toyota lidera el mercado con una participación de más del 80%, básicamente por las ventas de sus modelos insignia: Corolla y Corolla Cross que incorporan tecnología HEV (motor de combustión interna más un sistema de propulsión eléctrica) y que son los únicos de este tipo que se producen en el Mercosur (Brasil).

El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) con un 84,8% y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos, con la incorporación de vehículos MHEV (coches híbridos ligeros que tienen el nivel más bajo de electrificación) que crecen 390%.

El crecimiento de los vehículos MHEV se debe principalmente a la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar.

Desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles creció constantemente. Hoy hay 34 modelos de 17 marcas.

Esa oferta se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (12%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que la relevancia que tienen los vehículos provenientes de Brasil (con arancel 0%) se apropian de casi el 77% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV.

La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.

El 84,8% de los patentamientos se corresponde con tecnología híbrida pura (HEV) y el volumen lo impulsan los vehículos Mercosur que ingresan al país por medio del acuerdo automotor por el que los vehículos producidos (en este caso) en Brasil, lo hacen a arancel 0% y no requieren de legislación extra con beneficios fiscales.

Ranking (Top 10)

  1. Toyota Corolla Cross (HEV): 1.883
  2. Toyota Corolla (HEV): 742
  3. Toyota RAV4 (HEV): 216
  4. Ford Kuga (HEV): 163
  5. DS7 Crossback (PHEV): 63
  6. Toyota C-HR (HEV): 56
  7. Coradir TITO (BEV): 44
  8. Audi A4 (MHEV): 38
  9. Peugeot 3008 (PHEV): 24
  10. Lexus NX (HEV): 19

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina